| Foto: Getty Images

PRONÓSTICOS

Standard & Poor’s rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia

La calificadora redujo en 10 puntos básicos su pronóstico para este año en Colombia, atendiendo al bajo desempeño de los dos primeros trimestres y la reducción en la producción de petróleo, entre otros factores.

3 de octubre de 2017

La calificadora Standard & Poor’s rebajó su pronóstico de crecimiento para Colombia desde 1,7% hasta 1,6% para este año y señaló que la reducción en la producción de petróleo ha afectado la posibilidad de una recuperación significativa de la economía, mientras que el crecimiento real del PIB nacional fue de 1,2% en el primer trimestre y en el segundo apenas avanzó hasta 1,3%.

Según los cálculos de S&P, en el peor de los casos la economía nacional apenas lograría crecer 1,4% este año y en el 2018 se registraría el 1,6% que se espera para este año. Sin embargo, lo que pronostica la calificadora es que en realidad en el 2018 la economía colombiana crezca 2,2% lo que significaría un aumento de 60 puntos básicos con respecto al resultado de 1,6% esperado para este año.

Standard & Poor’s también destacó que las condiciones crediticias para toda América Latina son favorables, a la luz de menores riesgos políticos y la recuperación de las economías que se combina con el apetito de los inversionistas internacionales, por lo que la región mantendrá buenos flujos de capital.

Lea también: S&P rebaja la calificación de la deuda china por los "riesgos financieros"

La calificadora agregó que espera una recuperación económica general en América Latina para este año y resultados aún mejores para el 2018, pese a que la expansión económica en la mayoría de países de la región tomará su tiempo.

En ese sentido, destacó en todos los países, exceptuando Argentina, la inversión permanece débil y la inversión pública es baja o está cayendo en la mayoría de los países está disminuyendo como consecuencia de los retos fiscales que enfrentan y las demoras que han generado los escándalos de corrupción. Por su parte la inversión privada parece esperar a que se aclare el escenario político ya que la mayoría de países tiene elecciones en los próximos meses.

Para S&P, el mayor riesgo de la región son las políticas que pueda adoptar Estados Unidos ya que el presidente Donald Trump avanza con su agenda y destacó por ejemplo las publicaciones negativas que el mismo ha hecho sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta).

“Mientras estas condiciones causan ansiedad temporal en los inversionistas y episodios de volatilidad, los mercados en la región han tendido a estabilizarse apoyados en la recuperación global de la economía, precios de los commodities relativamente estables, condiciones domésticas satisfactorias y mejorando, además de políticas monetarias acomodativas en los países desarrollados”, explicó la calificadora.

Puede interesarle: Calificadoras de riesgo advierten con repetir la historia de los 90