Foto: Andrés Viola | Foto: Andrés Viola

SALARIO MÍNIMO 2017

Sindicatos piden aumento de 7 puntos por encima de inflación

Se vienen días cruciales para la definición del salario mínimo que regirá en 2017. Centrales obreras están pidiendo entre el 12% y el 14% de incremento (7 puntos por encima de inflación), mientras que empresarios están a la espera de resultados de inflación y productividad.

5 de diciembre de 2016

Este 5 de diciembre, con la participación de todos los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), de la que hacen parte miembros del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios de la producción, empezaron las discusiones para definir la variación del salario mínimo del 2017.

La  ministra del Trabajo, Clara López, sostuvo que el Ministerio del Trabajo adelantó desde el mes de noviembre una serie de reuniones preparatorias para la Comisión de Concertación, consistentes en talleres de técnicas de negociación y dinámicas de grupo.

Los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo está: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado (2016) y su proyección para el año siguiente (2017); el producto interno bruto (PIB) del año causado y su proyección para el año siguiente (2017) y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Lea también: Banrep mantiene tasas y Gobierno reduce pronóstico de crecimiento

Días cruciales previos a la definición del salario mínimo

Entre hoy y mañana se esperan las intervenciones de los directivos del Banco de la República y el Dane, que deberán suministrar el dato de la inflación, mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informará el dato correspondiente a la productividad.

El miércoles, 7 de diciembre, tanto los directivos de las centrales sindicales como de los gremios económicos presentarán sus ofertas sobre el incremento del salario mínimo y el próximo viernes, 9 de diciembre, empezará la jornada de negociación tripartita: Gobierno, sindicatos y gremios.

La próxima semana continuarán las jornadas de negociación y el jueves 15 de diciembre, es el primer vencimiento para la negociación del salario mínimo. El 30 de diciembre es la fecha límite para la expedición del Decreto que fija la variación del salario mínimo y del auxilio de transporte correspondientes a 2017.

Cifras actuales

  • $689.454 es la cifra del salario mínimo para 2016.
  • 7% fue la variación anual salario mínimo entre 2015 y 2016.
  • $77.700 auxilio de transporte 2016.

¿Qué se pide en principio?

La Confederación General del Trabajo (CGT) informó a Dinero que insistirá en la necesidad de un reajuste de 7 puntos por encima de la inflación, es decir, cinco puntos de reajuste, más un punto por productividad y otro punto que le devuelva el poder adquisitivo al ingreso de los colombianos.

“En realidad somos pesimistas frente al panorama que enfrentan los colombianos para 2017 por las nefastas consecuencias que tendrá para el bolsillo de los trabajadores la reforma tributaria estructural que presentó el Gobierno a la consideración del Congreso”, señaló la CGT.

Lea también: Sin corrupción, la reforma tributaria no sería tan urgente para el país

En general, centrales obreras están pidiendo un incremento de entre el 12% al 14% a causa del impacto que ha tenido la inflación. Con este incremento el salario se situaría por encima de los $780.000.

Empresarios aún no han dado una cifra específica, ya que están a la espera de los resultados de inflación y productividad para poder especificar una propuesta concreta.

No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) planteó un incremento del 7%, con lo cual el salario mínimo pasaría a alrededor de los $737.000.