| 11/25/2016 1:32:00 PM

Banrep mantiene tasas y Gobierno reduce pronóstico de crecimiento

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno redujo su estimación de crecimiento económico del país para este año a 2%, en línea con lo pronosticado por el Banco de la República, que nuevamente mantuvo estables sus tasas de interés.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, anunció al término de la Junta Directiva del Banco de la República que el Gobierno redujo su estimación de crecimiento económico del país para este año a 2%, en línea con la proyección del Emisor.

Cárdenas explicó que la proyección del Gobierno era de 2,5%, pero con base en el resultado que reveló el Dane sobre el crecimiento del país en el tercer trimestre, se redujo la estimación. Sin embargo, para 2017 el Ministerio de Hacienda aún espera que la economía crezca 3%.

Horas antes, el Dane reveló que el país creció apenas 1,2% anual en el tercer trimestre del año y se mantiene en 1,9% en lo corrido del año. Con este resultado, el PIB del país se encuentra por debajo de las estimaciones tanto del Gobierno como del Emisor, que espera que la economía crezca 2% en todo el año.

De acuerdo con el ministro, el dato de crecimiento fue malo pues refleja el efecto del paro camionero que duró 46 días y afectó el correcto desarrollo de las actividades en el país.

La Junta del BanRep rompió su unanimidad

Por cuarto mes consecutivo el Banco de la República mantuvo sus tasas en 7,75% pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había planteado hace unos días que es hora de iniciar el descenso de los tipos de referencia del Emisor.

En esa ocasión, Cárdenas argumentó que la inflación ya desciende como se esperaba que lo hiciera en el segundo semestre de este año, mientras que la economía se desacelera por lo que era necesario “dar un alivio a los colombianos” mediante la reducción de tasas.

Durante la reunión de la Junta Directiva, dos de los miembros de la misma pidieron que las tasas se disminuyeran en 25 puntos básicos hasta 7,5%, terminando así con la unanimidad que se había registrado dentro de la Junta en los últimos meses.

Cárdenas destacó que esta situación demuestra que en un futuro la discusión de la Junta Directiva del Banco de la República será la disminución de tasas. Sin embargo, el equipo debe observar la incertidumbre global y la posibilidad del aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de la Junta Directiva del Emisor consideró, para tomar la decisión, que en octubre la inflación disminuyó y se situó alrededor del 6%, mientras que las expectativas del mercado rodeaban el 4%, además, los choques que generaron el alza en la inflación continúan cediendo y esperan una leve recuperación de la economía mundial el próximo año.

Por otra parte, la incertidumbre mundial ha afectado las condiciones económicas mundiales y aumentó la prima de riesgo de toda América Latina, lo cual encareció el financiamiento externo a la vez que, en el caso de Colombia, el peso se depreció.

La Junta del Emisor advirtió que de no aprobarse la reforma tributaria este año, disminuiría la calificación de riesgo del país y se generaría mayor inflación como consecuencia de una fuerte devaluación del peso.

Lea también: Economía colombiana creció por debajo de 2% en los primeros 9 meses de 2016 

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.