Foto: 123RF

ECONOMÍA

La construcción afectó la economía bogotana en el segundo trimestre

La economía bogotana creció 2,1% en el segundo trimestre de 2016. Es el menor crecimiento desde el tercer trimestre del 2012. Este comportamiento estuvo determinado principalmente por la caída de 12,9% del sector de la construcción.

16 de septiembre de 2016

Según el informe trimestral del Dane, sobre la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad de Bogotá, se registró un crecimiento de 2,1% durante el segundo trimestre del 2016 con relación al mismo trimestre del año anterior. Con esto, el PIB representó $35,2 billones.

En el primer semestre del año el crecimiento registrado fue de 2,4%. Además, el crecimiento trimestral de la capital solo estuvo un punto porcentual por encima del promedio colombiano, quien tuvo un crecimiento de la economía de 2% durante el segundo trimestre.

El crecimiento trimestral ha sido el menor de los últimos cuatro años, cuando el PIB creció 2% en el tercer trimestre del 2012.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el segundo trimestre de 2016, el comportamiento del PIB de Bogotá estuvo determinado principalmente por el crecimiento negativo del sector de la construcción, el cual cayó 12,9%. Este sector había sido el de mayor crecimiento en 2015 (15,7%).

Por su parte, el sector de suministro de gas, agua y electricidad también se ubicó en terreno negativo -1,3%.

Por su parte, el sector financiero, de servicios y el comercio, fueron los que más crecieron, con una variación de 5,3%, 2.5% y 1,5% respectivamente.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Confianza del consumidor

Por otro lado, en el mes de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -6,6%, lo que representa una caída de 6,2% respecto al mismo mes de 2015, según informó la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

A pesar de que la confianza del consumidor aún se encuentra en negativo, se ha evidenciado una recuperación desde el mes de febrero y las expectativas de las personas en la economía han mejorado.

En el caso de Bogotá, la confianza del consumidor se mantuvo en negativo a pesar de una recuperación del 16,1%. Únicamente las ciudades de Cali y Barranquilla se ubicaron en terreno positivo con 1,4% y 2,8% respectivamente.

Fuente: Fedesarrollo