| Foto: Andrés Viola

ECONOMÍA

La economía colombiana registró el menor crecimiento de los últimos 7 años

En el cuarto trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 1,6% con respecto al mismo periodo de 2015, según anunció hoy el Dane. En el total del año, la economía colombiana creció 2%.

22 de febrero de 2017

En el tercer trimestre la economía colombiana creció 1,2%, el menor crecimiento trimestral desde el 2009. Hoy el Dane reportó que en el cuarto trimestre se creció al 1,6% y en el total del 2016 el crecimiento económico de Colombia fue de 2% (acorde con los pronósticos).

El crecimiento de 2% representa el menor crecimiento de la economía del país en 7 años, luego de haber crecido en 1,7% en el año 2009.

No se pierda: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

(%) Crecimiento del PIB (2010-2016)

Fuente: Dane

El bajo crecimiento de la economía colombiana en el año anterior, se vio influenciado principalmente por la caída en los sectores de la minería y transporte principalmente, cayendo 0,1% y 6,5% respectivamente. Este comportamiento negativo estuvo asociado con la dinámica del sector de hidrocarburos.

Por otro lado, cabe destacar el buen desempeño de la construcción, los establecimientos financieros y la industria manufacturera, los cuales tuvieron un crecimiento anual de 4,1%, 5% y 3% respectivamente.

Lea también: Todo en juego: ¿Qué pasará con la economía colombiana?

El director del Dane, Mauricio Perfetti, anunció que “el comportamiento de los servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, donde se destacan los servicios de intermediación financiera con 11,1% y los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,2%”.

El crecimiento del sector construcción en el 2016 se explica por la variación positiva de construcción de edificaciones (6%) y de obras civiles con 2,4%.

 (%) Crecimiento del PIB por sector económico 2016

Fuente: Dane, elaboración Dinero

7 de las 9 ramas se mantuvieron en terreno positivo y 4 de ellas crecieron por encima de la economía nacional.

Resultados del cuarto trimestre de 2016

En el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento de la economía colombiana fue 1,6%, el cual es menor en 1,8% respecto al mismo periodo de 2015.

Las ramas con mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2016 fueron servicios financieros e inmobiliarios con 5%, construcción con 3,5 % y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 2%.

¿Qué se espera en 2017?

Entidades nacionales e internacionales precisan que para 2017 se espera que la actividad económica se acelere levemente ubicándose entre un 2% y 3% al final del año. Corficolombiana, con 2,8%; Asobancaria, con 2,3%; y Fedesarrollo, con 2,6%, son algunas de las estimaciones de crecimiento que se han expuesto para este año.

De acuerdo con proyecciones de Fedesarrollo, se espera que el sector de la construcción y los servicios financieros, continúen como los principales jalonadores de la economía del país. Sin embargo, los recientes casos de corrupción descubiertos en el sector de la construcción, ponen en duda el buen desempeño y el crecimiento esperado para este año.

Le puede interesar: Los sectores económicos que más crecerán en Colombia en 2017