Foto: Cali Creativa | Foto: Cali Creativa

INDUSTRIA NARANJA

Cali Creativa: una plataforma para impulsar la economía naranja

La Cámara de Comercio de Cali, en compañía de la Alcaldía, lanzó una plataforma para impulsar la industria creativa que mueve alrededor de $5 billones anuales en el Valle del Cauca.

22 de junio de 2017

El plataforma Cali Creativa es la nueva apuesta de la región vallecaucana para impulsar las empresas de la región en torno a la industria naranja, un sector que aporta aproximadamente 3,5% al Producto Interno Bruto (PIB) del País.

Cifras reveladas por la Cámara de Comercio de Cali muestran que existen 8.336 empresas pertenecientes al sector, entre las que se encuentran empresas de diseño, artes visuales, servicios creativos, artes escénicas, esparcimiento, educación y editoriales entre otras.

Le recomendamos: Cali: Ejemplo de coordinación interinstitucional

El Valle del Cauca es el tercer exportador en Colombia de bienes y servicios pertenecientes a la economía naranja y en vista de ese potencial, desde mayo de este año, Cali está buscando la entrada a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco a la cual ya pertenece Medellín.

Cali Creativa busca impulsar la industria naranja a través de varias estrategias de apoyo a estos negocios. La primera es la creación de una plataforma de contenidos dedicados al emprendimiento y desarrollo de ideas en torno a la economía creativa.

Se trata de www.calicreativa.com, una plataforma que después de 4 meses en fase piloto, ha logrado más de cinco millones de visitas y casi dos millones de personas impactadas.

Le recomendamos leer: Smart Films, el festival de cortometrajes hecho con celulares

“Cali siempre ha sido una ciudad creativa; aspectos como la salsa, el cine, la moda, la tecnología y la gastronomía han hecho parte importante de nuestra economía y de nuestra identidad. Lo que queremos hacer con esta nueva plataforma es visibilizar y articular a todos los creativos caleños que vienen trabajando hace años, para que a su vez los nuevos talentos sientan que esta es una ciudad perfecta para desarrollar sus capacidades de creación”, expresó Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa durante el lanzamiento de la plataforma el pasado 8 de junio.

Foto: Muralismo en Cali. Cali Creativa.

Las demás estrategias están enfocadas en eventos de impulso a la ciudad, ruedas de negocios, formar una red de proveedores, espacios de networking y la creación de un programa de aceleración de empresas creativas.

Cali Creativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, en cabeza de Julián González Jure, quien anunció que están preparando una ley de incentivos tributarios para impulsar la economía creativa de la región.

Hasta el momento se tiene el primer borrador de la ley, concertado con el consejo asesor de desarrollo económico de la ciudad. Se espera que el proyecto esté listo en septiembre e incluirá principalmente beneficios en el pago del ICA.

Según González Jure, desde la Alcaldía están trabajando para generar oportunidades para la creación de empresas en este sector que aporten a la generación de ingresos y empleo para las comunidades vulnerables. “Las acompañamos para que fortalezcan sus modelos de negocio, habilidades gerenciales, procesos de propiedad intelectual y acceso a vehículos de financiación”, dice el secretario.

Le podría interesar: Inicia la convocatoria del premio de periodismo ‘Economía creativa en Colombia‘

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, afirma que el programa busca, más allá de mejorar las cifras de informalidad del sector, entender mejor las circunstancias de estas empresas. “No se trata de enfrentar al artista, pues no buscamos afectarlo. Lo acompañamos en su camino hacia la formalidad”.