| Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República mantiene sus tasas en 4,75%

La Junta Directiva del Emisor decidió por unanimidad seguir a la mayoría de los analistas, que esperaban que en la última reunión del año la autoridad monetaria coincidiera con su pronóstico.

14 de diciembre de 2017

El Banco de la República decidió este jueves con siete votos a favor dejar sus tasas de interés estables, a la luz de las buenas noticias en el balance externo, pero con una inflación que sorprendió al alza en noviembre, un pronóstico de crecimiento bajo y la reciente reducción en la calificación de riesgo.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que en esta oportunidad la Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación incrementó levemente hasta 4,12%, por encima de lo estimado, mientras que varios elementos de la misma se elevaron por encima de las expectativas para el mismo mes.

Sin embargo, el gerente también destacó que el resultado de la inflación modificó marginalmente las expectativas de IPC del equipo técnico del Emisor para el final de este año, desde 3,9% hasta 4% para el cierre de este año y desde 3,3% hasta 3,4% en marzo del próximo año.

Recomendado: Colombia lleva 4 años en desaceleración: el ajuste más largo de la historia

Echavarría agregó que ya se diluyeron los choques de oferta que llevaron la inflación hasta el 9%, por lo que ahora se espera que los elementos de indexación de precios también terminen de diluirse en la economía y así la inflación pueda regresar a la meta del 3% para el 2018.

La actividad económica sigue débil y las cifras recientes confirman una actividad inferior a la anterior, por lo que se espera que la subutilización de la capacidad instalada continúe ampliándose.

La Junta Directiva del Emisor también destacó la rebaja en la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard & Poor’s el pasado martes, que  sin embargo no representó mayores movimientos en “las medidas de riesgo del país, las tasa de interés de los TES y la tasa de cambio”.

Puede interesarle: Así se ve el panorama de Colombia en 2018

En ese sentido, el gerente del Emisor agregó que “el balance de riesgos es similar al considerado en la reunión anterior y destacó que, con las reducciones realizadas en los meses anteriores, se ha disminuido el espacio para continuar bajando la tasa de intervención”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el margen para disminuir la tasa de interés se está reduciendo y, con base en las expectativas del mercado, dicho espacio ya es limitado por lo que la Junta Directiva del Emisor está esperando mayor información antes de tomar “pasos finales en la reducción de tasas de interés”.

Para llegar a esos “pasos finales”, Cárdenas señaló que es importante saber en cuánto terminará la inflación este año, dato que se conocerá en enero, y el desempeño de la actividad económica del cuarto trimestre dada la poca información disponible por el momento.

Por otro lado, tanto el gerente Echavarría como el ministro Cárdenas destacaron que pese a la decisión de la calificadora Standard & Poor‘s, las tasas de interés de los bonos en el exterior se han mantenido relativamente estable mientras que la tasa de cambio se ha revaluado ligeramente, igual que el índice Colcap de la Bolsa de Valores, lo que demuestra que la visión exterior del país es diferente a la nacional.

Lea también: El Banrep no baja la guardia con la inflación