El Banco de la República bajó sus proyecciones de crecimiento del país para 2016 hasta 1,8%. Foto: archivo Dinero | Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República mantuvo estables sus tasas de interés

Los signos de una economía desacelerada combinados con el ligero incremento de las expectativas de inflación y la necesidad del Emisor de cumplir su meta al finalizar el año, dividieron a la Junta Directiva que se decidió por mantener la tasa en 7,5%.

27 de enero de 2017

Contrario a las expectativas del mercado, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo sus tasas de interés en 7,5% y esperará a tener mayor información sobre la inflación, el crecimiento nacional y el entorno global, pese a que los indicadores nacionales se desaceleran más rápido de lo que esperaba la autoridad monetaria.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló al término de su primera reunión al mando de la entidad que cuatro miembros de la Junta votaron a favor de mantener estables las tasas de interés, mientras que los otros tres pidieron reducirlas en 25 puntos básicos.

Echavarría destacó que en diciembre la inflación se ubicó en 5,75% y el promedio de la inflación básica en 5,60% mientras que las expectativas de inflación incrementaron pese a que los choques que llevaron al alza dicho indicador se siguen diluyendo.

Además, los datos de crecimiento global son mayores a los que se esperaban inicialmente por lo que el comercio exterior de Colombia habría podido tener un mejor desempeño al proyectado inicialmente.

En Colombia, el dinamismo de la economía habría sido bajo por lo que el equipo técnico del Banco de la República revisó a la baja su proyección de crecimiento para el 2016 hasta 1,8% y señaló que en 2017 el PIB sería de 2%.

Por su parte, el déficit de cuenta corriente, que también se desaceleró más de lo esperado, en 2016 habría llegado a 4,5% del PIB, que corresponden a  cerca de $12.600 millones.

Pese a la división en la votación que realizó la Junta del Emisor, el gerente Echavarría destacó que los siete integrantes están de acuerdo en que la inflación llegará a su meta y las tasas disminuirán.

Recomendado: Banrep reduce sus tasas en la última Junta de J. Uribe

La diferencia entre la junta, según el gerente, es sobre la velocidad a la cual debe darse la caída en las tasas de interés y aseguró que seguramente en los siguientes meses se verán más votaciones divididas que cambiarán con el paso del tiempo.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien esperaba una disminución en las tasas de interés, también destacó la importancia del incremento en las expectativas de inflación y señaló que “es importante anclarlas” y que el país tenga la certeza de que la inflación volverá a la meta.

A esto debe sumarse la incertidumbre global en aspectos como las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y dicha situación, sumada a la dinámica interna de Colombia, llevaron a que la Junta Directiva del Banco de la República decidiera mantener las tasas de interés sin movimientos y a la espera de nueva información.

Cárdenas señaló que espera que tan pronto se despeje la incertidumbre global y las expectativas de inflación se anclen nuevamente a la meta, espera que el argumento para la disminución de las tasas de interés sea el estímulo que necesita la demanda interna.

El ministro también se refirió al debate sobre la disminución del gasto del Gobierno luego de la aprobación de la tributaria y señaló que "si el país mantiene su nivel de gasto actual, con las reducciones que ya estableció, la reforma tributaria es suficiente para conseguir los recursos que el país requiere".

Lo que esperaba el mercado

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para este mes reveló que el 63,6% de los analistas esperaba que el Banco de la República reduzca sus tasas por segundo mes consecutivo y las ubique en 7,25%, también esperan entre dos y cuatro reducciones adicionales a lo largo de este año de modo que para la última junta de este año, el Emisor tenga una tasa de interés entre 5,75% y 6,25%.

A respecto, el gerente del Emisor destacó al término de la Junta Directiva que le preocupa que la mayoría de los analistas esperaran una disminución de tasas de interés en la primera reunión del año, pues "el mensaje no es que en cada reunión vamos a reducir las tasas" sino que en cada ocasión tendrán que evaluar tanto el entorno global como el local para tomar su decisión.

Puede interesarle: ¿Volverá la inflación a su nivel normal este año?

Estos mismos analistas señalaron que la inflación para el primer mes del año continuará su tendencia descendente y será de 5,41% anual, mientras que al cierre de este año llegaría a 4,5%, aún por encima del rango meta que estableció el Banco de la República de entre 2% y 4%.

Un mes atrás, la encuesta de analistas del Banco de la República había advertido que las expectativas de inflación estaban nuevamente al alza y en ese momento llegaron a 4,51% para el cierre de este año, mientras que el crecimiento esperado por el mercado en este año se ubica entre el 2,5% y el 3%.

Aunque la inflación ha mostrado una fuerte disminución desde julio del 2016, cuando llegó al 9%, y cerró el 2016 en 5,75%, para uno de los codirectores del Banco de la República es preocupante que la inflación de bienes no transables, que refleja mejor la presión de la demanda, no cede al mismo ritmo. Mientras en agosto era de 5,05%, en diciembre cerró en 4,85%.

Sin embargo, Echavarría ya advirtió que “hay que hacer lo que toca, independiente de lo que piense el Gobierno y cualquiera”, esto quiere decir mantener la inflación en el rango meta y un buen crecimiento en el mediano plazo.

A esto debe sumarse el efecto de la reforma tributaria, que entre otras cosas incrementó el IVA hasta el 19%, y de acuerdo con varios analistas tendría un efecto de casi un punto porcentual adicional sobre la inflación de este año.

Lea también: De ‘J’ a ‘J.J.’: ¿Qué le espera a Echavarría en el Emisor?