Unidad Deportiva Salitre en Bogotá
Unidad Deportiva Salitre en Bogotá | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Plantón en Bogotá | Ciudadanos no aguantan más la gestión del IDRD y la alcaldesa Claudia López en la Unidad Deportiva El Salitre; se cae a pedazos

Las instalaciones están abandonadas hace más de cuatro años y los ciudadanos harán un reclamo con una protesta pacífica.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023

Lo que una vez fue un orgullo para la ciudad, hoy son muros que se caen a pedazos. La Unidad Deportiva el Salitre de Bogotá (UDS), ubicada en la Avenida 68 con Calle 63, entró en una etapa de renovación estructural desde la pasada alcaldía de Enrique Peñalosa y cinco años después son solo escombros.

En este lugar se encontraban las ligas de voleibol, karate, boxeo, bolos, entre otras disciplinas, y los deportistas tenían un lugar apropiado y cubierto para practicar diariamente.

Con las promesas políticas de querer mejorar la calidad deportiva de los bogotanos y de ser referente nacional en este tema, la alcaldesa Claudia López, en su Plan de Desarrollo (PDD) presentado en 2020, tenía entre sus puntos invertir recursos económicos de la capital en la UDS.

La UDS quedó incompleta y sus estructuras fueron abandonadas
La UDS quedó incompleta y sus estructuras fueron abandonadas | Foto: Foto prensa Alcaldía de Bogotá

“Sí, el PDD contempla el reforzamiento estructural y adecuación de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS)” se lee en un artículo publicado por la Alcaldía y que se puede ver aquí.

Sin embargo, cuatro años después las instalaciones siguen en pésimas condiciones y pareciera que nadie quiere tomar responsabilidad.

Padres de deportistas, cansados de la situación; desde el IDRD no llegan respuestas claras

Los padres y familiares que tienen a sus hijos en los diferentes programas ven cómo cuatro años después todo sigue igual y nadie responde.

Derechos de petición presentados en reiteradas ocasiones al IDRD y que se convierten en simples papeles sin valor, mas las citas canceladas o incumplidas que piden algunos ciudadanos a funcionarios del Instituto, son algunas de las acciones que demuestran una total displicencia por parte de la Alcaldía hacia la ciudadanía a la cual le prometieron un escenario digno, pero que parece no llegará en esta administración.

Precisamente, por ignorar a los más afectados y no tener soluciones a corto o mediano plazo para los deportistas se convocó a un plantón el sábado -14 de octubre- a las 11:00 de la mañana frente a las instalaciones de la UDS.

“Gran plantón. Por nuestros deportes en Bogotá, salvemos la Unidad Deportiva El Salitre”, se puede leer en la imagen que convoca a esta protesta pacífica.

Así se llevará a cabo el plantón frente a las instalaciones de la UDS
Así se llevará a cabo el plantón frente a las instalaciones de la UDS | Foto: Foto Cortesía

Contraloría pone la lupa en la UDS; el IDRD hizo un inadecuado manejo de los recursos públicos y afectaron el erario del Distrito.

Hace unos días la Contraloría de Bogotá configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal en cuantía de $8.775 millones al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) por el posible daño causado al patrimonio del Distrito durante la ejecución del contrato 2999 de 2017 suscrito para el reforzamiento y adecuación del edificio de las ligas deportivas de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS) y su respectiva interventoría.

De acuerdo con una Auditoría de Regularidad adelantada al IDRD por el organismo de control, tanto el contrato de obra, como el contrato de interventoría, registraron un inadecuado manejo de los recursos públicos y afectaron el erario del Distrito.

Así lucen las instalaciones de la Unidad Deportiva El Salitre hoy en día
Así lucen las instalaciones de la Unidad Deportiva El Salitre hoy en día | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

Ante esto la Contraloría inició Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el fin de establecer la posible responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o interventores, en el daño al patrimonio de la capital, así mismo imponer las sanciones que sean del caso, y por supuesto buscar el resarcimiento de los perjuicios económicos ocasionados.

Por el momento, la UDS seguirá abandonada y los deportistas serán los que sigan pagando los platos rotos por la mala gestión de los dirigentes bogotanos.