Incumplir la medida del pico y placa puede traer fuertes multas económicas.
Incumplir la medida del pico y placa puede traer fuertes multas económicas. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

Actualidad

Ojo: así regirá el pico y placa en Bogotá este martes 16 de abril

La medida rige desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Redacción Actualidad
15 de abril de 2024

El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.

En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tienen restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 están restringidos los días impares.

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pico y placa en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Así las cosas, el pico y placa que rige este martes 16 de abril es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

Alcalde Galán anuncia fecha en la que haría ajustes a pico y placa

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció que la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando una serie de estudios técnicos sobre el pico y placa.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, el 30 de octubre de 2023 en la capital colombiana
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, el 30 de octubre de 2023 en la capital colombiana. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El mandatario de los bogotanos indicó que tras los resultados se analizarán los posibles cambios que se pueden aplicar en la medida de restricción vehicular.

No obstante, el alcalde Galán aclaró que en Bogotá no se dejaría de aplicar el pico y placa, puesto que la ciudad aún tiene una baja oferta de vías y un déficit en materia de transporte público, por lo que se pretende buscar elementos que permitan optimizar dicha medida.

Con el estudio se evaluará cómo se podrá optimizar esa herramienta. Bogotá no puede renunciar todavía al pico y placa, es una herramienta de restricción que se requiere todavía porque tenemos un déficit de oferta de vías, un déficit de transporte público”, manifestó Galán.

Así rotará la medida del pico y placa este jueves.
Así rotará la medida del pico y placa este jueves. | Foto: Secretaría de Movilidad

De acuerdo con el burgomaestre, la administración distrital tiene el deber de optimizar el funcionamiento del pico y placa, considerando que hay varias obras en diferentes vías de la ciudad, como la avenida Guayacanes, la avenida 68, la avenida El Rincón, entre otras.

Hay tantas obras que no podemos eliminar todavía una medida como el pico y placa. Lo que podemos hacer es evaluar cómo optimizarlo para garantizar que tenga un impacto que mejore la movilidad, pero que reduzca el impacto que tiene la medida en términos económicos. Es un estudio que esperamos tener listo en el primer trimestre del año, para anunciar las posibles modificaciones”, agregó el mandatario.