Home

Nación

Artículo

Lluvia
Foto de referencia de lluvias en Bogotá | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

A propósito del racionamiento de agua en Bogotá y municipios cercanos, el pronóstico del Ideam de cuándo empezará a llover y en dónde

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya tiene fecha precisa de lluvias y también alertó sobre el coletazo para el país de la temporada de huracanes.

Redacción Nación
11 de abril de 2024

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció oficialmente, este 11 de abril de 2024, el inicio de la temporada de lluvias para las regiones Andina y Caribe, incluyendo el área insular, la Orinoquia y el centro y norte de la Amazonia. El anuncio coincide con la puesta en marcha en Bogotá y municipios aledaños del racionamiento de agua. Esta temporada, condicionada por la presencia de un fenómeno de El Niño en proceso de debilitamiento, corresponde al primer período de los dos que se presentan durante el año en la región Andina y el oriente de la región Caribe.

De acuerdo con los informes del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOAA, en su sigla en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), el conjunto de los modelos globales de predicción climática estiman que las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM), en la región 3.4 del océano Pacífico, retornarán a los límites de neutralidad (entre 0.5 °C y -0.5 °C) en el trimestre abril-mayo-junio de 2024.

Bajo este contexto el Ideam predice un comportamiento de las lluvias cercano a los promedios históricos en las regiones de la Amazonia y Orinoquia para los meses de abril, mayo y junio; para el resto del país se prevé aumento de los volúmenes de lluvia entre el 10 % y 20 % con respecto a la climatología de referencia 1991-2020. Para los meses de julio y agosto, tanto los modelos nacionales como los internacionales estiman incrementos de precipitaciones superiores al 40 % con respecto a los promedios 1991-2020 para la mayor parte de las regiones Caribe y Andina; entre tanto, sobre los departamentos de Meta y Vichada en la Orinoquia, y los departamentos de la región Amazónica se prevén precipitaciones propias de la época del año.

Lluvia
Lluvias en Bogotá. (Foto de referencia). | Foto: Juan Carlos Sierra

De igual forma, el Ideam anunció que el primero de junio iniciará la temporada de ciclones tropicales de 2024. Históricamente, la temporada de huracanes se desarrolla entre el primero de junio y el 30 de noviembre de cada año. Previamente, diferentes instituciones presentan el pronóstico estacional del número de ciclones tropicales probable a desarrollar durante esta temporada. La Universidad Estatal de Colorado (University Colorado State - CSU) presentó su pronóstico hace poco.

A pesar de lo anterior, el pronóstico oficial a nivel internacional es emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en conjunto la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y este aún se encuentra en discusión, sin que haya emitido alguna comunicación hasta el momento. Por esa razón, el presente documento será actualizado hacia finales del mes de mayo, según el pronóstico de la NOAA y el NHC.

“A la comunidad en general se reitera la importancia de desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas, resguardarse ante el viento y la lluvia, así como revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, puesto que pueden caer en un futuro sobre las redes de energía eléctrica o demás riesgos asociados a la transición de este fenómeno. Se sugiere a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, atendiendo siempre las recomendaciones que emitan las Capitanías de Puerto”, señaló el Ideam.

Foto de referencia sobre las lluvias en Bogotá (Colombia)
Lluvias en Bogotá (Colombia). (Foto de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es imperante mantenerse informado a través de las comunicaciones oficiales y redes sociales de las instituciones que pertenecen a la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales referentes al pronóstico de temporada, el cual se actualizará en las próximas semanas, y demás comunicados relacionados con la temporada de huracanes 2024. También, atender las recomendaciones que sean emitidas y activar previamente los planes de emergencia y contingencia en los territorios”, agregó.