Home

Política

Artículo

Instalación Concejo de Bogotá por el Alcalde Electo Carlos Fernando Galán
El acalde Carlos Fernando Galán radicó el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá. | Foto: Johan Toro

Política

Estos son los dos nuevos impuestos que se crearán en Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán

La iniciativa fue radicada por el propio alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, en la Plenaria del Concejo.

Redacción Semana
30 de abril de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, radicó en el Concejo el Plan de Desarrollo Distrital que será la hoja de ruta del Distrito para los próximos cuatro años, pero desde ya la iniciativa está generando polémica.

En el articulado del proyecto, la administración distrital crea dos nuevos impuestos para los ciudadanos en la capital del país. Uno de ellos es un impuesto al alumbrado público y el otro es una sobretasa a los parqueaderos en la ciudad.

El impuesto a cobrar por el alumbrado público depende de la zona residencial o comercial y el estrato, mientras que la sobretasa al parqueadero será de un 17 %.

Nuevo alumbrado público led en Bogotá
Nuevo alumbrado público led en Bogotá | Foto: UAESP

La alerta la hizo el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, en diálogo con SEMANA.

“Se están planteando varias estrategias para financiar el Plan de Desarrollo, dentro de las cuales hay dos nuevos impuestos. Uno es el llamado al alumbrado público y consiste en que todos aquellos que usemos el alumbrado público, bien sea negocio, casa, residencia y demás, tendremos que pagar un impuesto por usar ese alumbrado”, señaló el cabildante.

El valor a cobrar por este impuesto en las facturas del servicio de energía dependerá del uso del predio: comercial, 10 %; industrial, 10 %; oficial, 10 %. Para los predios residenciales se empezará a cobrar desde el estrato tres e iniciará con una tarifa de 5 %.

Ahora bien, en cuanto al impuesto o sobretasa al uso de parqueaderos en Bogotá, el concejal Briceño explicó: “Se llama técnicamente sobretasa al parqueadero fuera de vía. Una persona que use un parqueadero tendrá que pagar un 17 % más en la factura, además del IVA y del valor que paga por el servicio. Eso no tiene razón de ser”.

 Daniel Briceño, concejal de Bogotá, denuncia en SEMANA contratos a fichas de Hollman Morris.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá. | Foto: JOHAN TORO

Para el cabildante, en Bogotá habría una especie de guerra en contra del vehículo particular.

“Una persona que tiene carro, paga impuesto de vehículo, sobretasa a la gasolina, paga pico y placa solidario, paga Soat y Tecnomecánica, y ahora tendrá que pagar por usar los parqueaderos”, comentó Briceño.

Según se establece en el articulado del Plan de Desarrollo Distrital, el objetivo es definir los recursos para financiar el Sistema de Transporte Masivo en la ciudad.

“Establézcase la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía en el Distrito Capital, con el fin de destinar recursos para la sostenibilidad y calidad del sistema integrado de transporte público en el Distrito, y a su vez permitir el beneficio tarifario para la población vulnerable”, se lee en el articulado.

Y se agrega: “Los recursos recaudados se canalizarán a través del Fondo de Estabilización Tarifaria”.

En el Concejo, el alcalde Galán presentó las principales apuestas de su plan de desarrollo. “Viene incorporada una inversión de 114 billones de pesos si uno no incluye ahí el Sistema General de Participaciones, pero si sumamos, en total serían 142 billones de pesos”, destacó el burgomaestre.

“Sé que muchos de ustedes me han dado palo, pero todos podemos trabajar juntos en definir estrategias para que Bogotá sí pueda caminar segura. Necesitamos un esfuerzo mayor y eso está estipulado en este plan de desarrollo”, comentó Galán.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde agregó: “Le apostamos también a una política en el eje de bienestar, que logre saldar una deuda pública. Perdimos años de avance en lucha contra la pobreza, hemos trabajado en ello, pero todavía nos falta mucho. Hay un número importante de ciudadanos que hoy no comen tres comidas al día y eso no puede ser posible”.

La visión del plan de desarrollo es que, en 2028, Bogotá sea la ciudad del bien-estar y de la igualdad de oportunidades, en el marco de la confianza, el respeto y la libertad, además de convertirse en una ciudad diversa, segura y justa, generadora de acuerdos en los que todas y todos tengan la posibilidad de ser y hacer.