Luis Goncalves, presidente de Dell Technologies para Latinoamérica y John Roese, director global de tecnología de Dell Technologies. | Foto: Crédito: Cortesía Dell Technologies

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

5G y computación cuántica, entre los planes de Dell Technologies para 2021

La compañía estadounidense Dell Technologies compartió sus principales predicciones sobre las tecnologías que marcarán el rumbo de 2021, entre las que se destacan la nube híbrida, el 5G y la computación cuántica.

18 de diciembre de 2020

El director global de tecnología de Dell Technologies, John Roese, junto con el presidente de Dell Technologies para Latinoamérica, Luis Goncalves, presentaron las predicciones de la compañía sobre las tecnologías emergentes que marcarán el rumbo del próximo año.

“Estamos en una posición única para ganar mercados en crecimiento en 2020. Estamos invirtiendo e innovando para capturar los mercados crecientes del futuro”, señaló John Roese durante su presentación virtual para medios de comunicación.

Dell Technologies ha venido desarrollando computadoras con nuevas ofertas de cadena de suministro más seguras, que les permiten a las organizaciones proteger los datos de los clientes y fortalecer su arquitectura de servidores con resiliencia cibernética, mayor rendimiento, eficiencia y ahorro de energía. 

Lea también: Microagujas y aviones eléctricos, entre las tecnologías emergentes de 2020

En Latinoamérica, por ejemplo, la compañía también ha apostado por avanzar en la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de salud mediante algoritmos para interpretar imágenes diagnósticas, simplificar procesos, coordinar la atención del paciente, asegurar la gestión de datos, entre otras ventajas.  

“Las expectativas para Latinoamérica son positivas si trabajamos juntos, como sociedad, para impulsar la agenda de transformación digital como una prioridad”, le aseguró a Dinero el presidente de Dell Technologies para Latinoamérica, Luis Goncalves.

Lo anterior, según Goncalves, será positivo porque contribuirá a reducir la brecha entre la región y los países desarrollados, además de que permitirá mejorar la atención en salud, la educación y la conectividad con el resto del mundo para hacer negocios con mayor eficiencia.  

Le puede interesar: Las tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas, según Accenture

Por su parte, John Roese señaló que la gestión de datos, la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y la ciberseguridad serán algunas de las áreas emergentes que mayor relevancia tendrán a partir del año 2021.

Sin embargo, el directivo hizo énfasis en cuatro tecnologías que estarán en los planes estratégicos de la compañía a nivel global: computación cuántica, semiconductores, nube híbrida y conectividad 5G.

“Todas estas áreas son complejas y están muy relacionadas, porque es posible construir computación conectada con las redes 5G, usando un modelo de semiconductores y, probablemente, también la computación cuántica. Todas estas tecnologías pueden trabajar juntas como un sistema”, le dijo a Dinero el director global de tecnología de Dell Technologies.

Computación cuántica 

John Roese planteó que, aunque la viabilidad comercial de la tecnología cuántica tardará varios años en llegar, este tipo de tecnología ya es real y debe ser vista como una mejora de la computación convencional, no como su reemplazo.

“Debe ser vista como un acelerador que traerá la habilidad de procesar funciones matemáticas que son difíciles de realizar en la computación convencional”, agregó Roese, quien resaltó que este tipo de tecnología transformará la manera en que se implementan la criptografía y los protocolos de seguridad.

Semiconductores 

El directivo de Dell Technologies afirmó que la compañía transitará de una “era de computación homogénea hacia una de computación heterogénea”. 

La compañía desarrollará un nuevo modelo de semiconductores mediante dominios específicos de arquitectura computacional, capaces de procesar tareas de dos o tres veces mayor magnitud que con los modelos de computación tradicional.

Para ello serán importantes los denominados ‘aceleradores‘ de arquitectura, que incorporen inteligencia artificial, criptografía, entre otras herramientas.

Lea también: Lo que todo empresario debería saber sobre la nube, según Google Cloud

Tecnología 5G 

Roese resaltó que en 2021 se desplegará el verdadero potencial de la tecnología 5G, porque se superarán muchas limitaciones que reducen actualmente su capacidad. 

Lo anterior tendrá implicaciones no solo para hacer más rápidas y eficientes las velocidades de conexión y transmisión de información, sino para potenciar los negocios en el sector empresarial e impulsar la gestión en el sector público o el desempeño en áreas relacionadas con transporte y sistemas de salud.

Nube híbrida 

Ante el auge en el uso de múltiples nubes, se prevé que en el año 2021 la compañía avance en un modelo de dispositivos integrados que garanticen la protección de los datos y las cargas de trabajo.

“Las nubes públicas y los bordes SaaS se convertirán en cargas de trabajo definidas por software y dependerán de plataformas compartidas”, señaló Roese.

De hecho, Dell Technologies Cloud Console les proporciona a los clientes una interfaz única para administrar su trayectoria de nube y de “as-a-Service” a través de una experiencia de autoservicio. 

Además, herramientas como Dell Technologies Cloud Platform permiten que los recursos de informática en la nube estén accesibles con ofertas basadas en instancias, lo que reduce el umbral de ingreso y extiende la disponibilidad de suscripciones.