Una reciente encuesta de la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG reveló que la pandemia del coronavirus generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia. | Foto: Getty/Barcroft Media / Colaborador

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Microagujas y aviones eléctricos, entre las tecnologías emergentes del 2020

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) recopiló 10 de las principales tecnologías emergentes del 2020, entre las que están microagujas para inyecciones indoloras y aviones eléctricos.

12 de noviembre de 2020

Las innovaciones tecnológicas están revolucionando cada vez más rápido el mundo y algunos sectores fundamentales como el de la medicina se están apoyándo en estos avances para alcanzar soluciones sanitarias tan importantes en la actualidad como la vacuna contra la covid-19.

Una reciente encuesta de la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG reveló que la pandemia del coronavirus generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, durante la primera ola de la pandemia las compañías gastaron cerca de US$15.000 millones adicionales a la semana en tecnología. Esto sumado a los esfuerzos científicos para encontrar la vacuna. 

Lea también: La automatización desplazará 85 millones de trabajos al 2025, según WEF

Entre tanto, un estudio adicional del Foro Económico Mundial (WEF) reveló que la robotización generará 97 millones de nuevos puestos laborales en el mundo.

A continuación se presentan 10 de las principales tecnologías emergentes del 2020, según el informe del WEF titulado Top 10 Emerging Technologies 2020:

1. Microagujas 

Las microagujas podrían masificar las inyecciones y análisis de sangre sin dolor para los pacientes, pues penetraría la piel "sin perturbar las terminaciones nerviosas subyacentes y se pueden unir a jeringas o parches, o incluso mezclarse en cremas", según señala el WEF.

Dado que su uso no requiere equipos costosos o altos niveles de capacitación, este tipo de tecnología podría facilitar una mayor cobertura en atención de salud en áreas desatendidas.

2. Refinerías "solares"

Las refinerías "solares" serán un gran avance para que la fabricación de productos químicos, que tradicionalmente requieren el uso de combustibles fósiles, puedan llevarse a cabo generando menos emisiones mediante el uso de la luz solar, que permite convertir el dióxido de carbono residual en productos químicos útiles como medicamentos, detergentes, fertilizantes y textiles.

Le puede interesar: Colombianos crean el "primer producto efectivo" contra el SARS CoV-2

3. Pacientes virtuales

De acuerdo con el WEF, la tecnología permitirá que "los datos tomados de imágenes de alta resolución de un órgano humano se introduzcan en un modelo matemático complejo de los mecanismos que controlan la función de ese órgano". 

Posteriormente, a través de algoritmos informáticos, se pueden resolver las ecuaciones resultantes y generan un órgano virtual que se comporta como el real. 

"Dichos órganos o sistemas corporales virtuales podrían reemplazar a las personas en las evaluaciones iniciales de medicamentos y tratamientos, haciendo que el proceso sea más rápido, seguro y menos costoso", señala el informe.

4. Computación espacial

El objetivo de la computación espacial es fusionar el mundo físico y el digital, por ejemplo a través de realidad virtual y realidad aumentada. 

Estos avances permiten digitalizar objetos que se conectan a través de la nube y que luego generan una representación digital del mundo real. "Esta tecnología traerá nuevos desarrollos en la forma en que las personas y las máquinas interactúan, en la industria, la atención médica, el transporte y el hogar", resalta el WEF.

Lea también: Niñas colombianas participarán en programa de la Nasa en Estados Unidos

5. Medicina digital

Muchos relojes inteligentes lanzados al mercado por compañías tecnológicas ya pueden detectar si su usuario tiene latidos cardíacos irregulares.

Los trastornos respiratorios, la depresión, el alzhéimer y otras patologías podrán también detectarse con mayor precisión y mejor seguimiento mediante este tipo de tecnologías. "Incluso se están desarrollando píldoras que contienen sensores, que envían datos a aplicaciones para ayudar a detectar la temperatura corporal, hemorragias estomacales y ADN canceroso", puntualiza el informe.

6. Aviación eléctrica

"La propulsión eléctrica permitiría que los viajes en avión reduzcan las emisiones de carbono, reduzcan los costos de combustible y generen grandes reducciones de ruido", asegura el informe del WEF. 

Aunque los vuelos eléctricos de larga distancia tienen que superar varios obstáculos regulatorios y de costos, ya hay inversiones significativas por parte de compañías como Airbus o entidades como la NASA para desarrollar esta tecnología en el sector aeronáutico.  

Actualmente, de acuerdo con datos del WEF, hay alrededor de 170 proyectos de aviones eléctricos en desarrollo, principalmente para viajes privados, corporativos y de cercanías.

Lea también: La automatización desplazará 85 millones de trabajos al 2025, según WEF

7. Cemento sostenible

Según el WEF, cada año se producen 4.000 millones de toneladas de cemento, mediante un proceso que requiere la quema de combustibles fósiles, lo que representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2. 

Por esa razón, desde diversos sectores se está trabajando para encontrar soluciones que permitan reducir las emisiones de carbono. Una de ellas es ajustar el equilibrio de los ingredientes utilizados en el proceso de producción de cemento, mediante tecnologías de captura y almacenamiento de carbono que eliminen las emisiones.

8. Detección cuántica

"Los sensores cuánticos operan con niveles extremos de precisión al explotar la naturaleza cuántica de la materia, por ejemplo, utilizando la diferencia entre electrones en diferentes estados de energía como unidad base", dice el informe.

Con estos avances, será posible, por ejemplo, disponer de automóviles que se conducen por sí mismos y que pueden "ver" en las esquinas.

Lea también: Curiosity halla evidencias de antiguas inundaciones de agua en Marte

9. Hidrógeno verde

A principios de este año se predijo que el hidrógeno verde se convertirá en un mercado de US$12 billones para 2050. Se trata de un gas que puede contribuir a la descarbonización de la matriz energética e impulsar una minería y transporte marítimo más sustentable al reemplazar los combustibles fósiles.

10. Síntesis del genoma completo

"Las mejoras en la tecnología necesaria para diseñar secuencias genéticas que luego se introducen en microbios están haciendo posible imprimir cantidades cada vez mayores de material genético y alterar los genomas de manera más extensa", resalta el informe. 

Según eso, estos avances pueden brindar información sobre cómo se propagan los virus o ayudar a producir vacunas y otros tratamientos. Incluso podría permitir a los científicos diseñar plantas resistentes a patógenos o curar enfermedades genéticas en humanos.