Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2020 5:13:00 PM

Nasa lanzaría misión a Venus tras hallazgo de posible vida extraterrestre

La Nasa estaría evaluando poner en marcha el próximo año dos misiones espaciales, una de las cuales estaría dirigida hacia Venus para corroborar la posible existencia de vida en dicho planeta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (Nasa) de Estados Unidos podría aprobar próximamente algunas misiones espaciales que están en proceso de evaluación actualmente, entre ellas una dirigida al planeta Venus en el primer semestre del 2021. 

La noticia se conoce luego de que este lunes la revista Nature Astronomy publicara un estudio en el que los investigadores encontraron en la superficie de Venus rastros de fosfina, un gas presente en el planeta Tierra que es producido por bacterias que no necesitan oxígeno.

Lea también: La Nasa usará vehículo diseñado por estudiantes colombianos para misión lunar

El hallazgo del estudio, liderado por la profesora Jane Greaves y otros colegas de la Universidad de Cardiff, ha sido considerado sorprendente, pues debido a la acidez de las nubes de Venus, entre otras características propias del planeta, la fosfina no debería haber estado presente en su superficie.

“La presencia de PH 3 [fosfina] es inexplicable después de un estudio exhaustivo de la química del estado estacionario y las vías fotoquímicas, sin rutas de producción abiótica actualmente conocidas en la atmósfera, las nubes, la superficie y el subsuelo de Venus, o de descargas de rayos, volcánicas o meteoríticas”, dice el estudio publicado en la revista Nature Astronomy. 

Entre tanto, el Observatorio Europeo Austral confirmó que el descubrimiento de esas inusuales moléculas podría representar un indicio de que Venus alberga vida microbiana.

Le puede interesar: Virgin Galactic revela cómo lucirá el interior de su nave espacial turística

Entre los proyectos de misiones que están siendo evaluados hay dos que incorporarían sondas robóticas y otro más que enviaría una sonda a la atmósfera de Venus, mientras que las demás misiones estarían enfocadas en Júpiter y en la luna de Neptuno llamada Tritón.  

Finalmente, el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, aseguró a través de un comunicado que el viaje a Venus será prioritario y que esa agencia seguirá liderando “descubrimientos asombrosos” que podrían revelar nuevos hallazgos sobre la posibilidad de vida fuera de la Tierra.

¿Vida también en Marte?

En julio pasado la Nasa lanzó con éxito su misión Mars 2020, que llevará a Marte un vehículo de exploración robotizado con el objetivo de analizar en detalle la composición molecular del planeta rojo para determinar si en algún momento hubo vida en dicho lugar.

El cohete de la misión denominada Mars 2020, lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, despegó con un vehículo a bordo: el róver Perseverance, el robot de exploración más grande y sofisticado que la Nasa haya enviado a Marte hasta ahora.  

Se prevé que la misión aterrizará en suelo marciano el 18 de febrero de 2021. A través del Perseverance los científicos esperan reunir muestras sobre la composición molecular del territorio y regresarlas a la tierra para su correspondiente análisis.

Lea también: La Nasa puso en marcha misión espacial que buscará vida en Marte

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.