Se prevé que la misión aterrizará en suelo marciano el 18 de febrero de 2021. | Foto: Crédito: ASSOCIATED PRESS/John Raoux

MISIONES ESPACIALES

La Nasa puso en marcha misión espacial que buscará vida en Marte

La Nasa lanzó con éxito su misión Mars 2020, que llevará a Marte un vehículo de exploración robotizado con el objetivo de analizar en detalle la composición molecular del planeta rojo para determinar si en algún momento hubo vida en dicho lugar.

31 de julio de 2020

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) llevó a cabo con éxito el lanzamiento de una misión espacial no tripulada que tendrá la tarea de explorar Marte y reunir muestras que permitan analizar científicamente la posibilidad de que el planeta rojo haya albergado vida microbiana en el pasado.

El cohete de la misión denominada Mars 2020, lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, despegó este miércoles con un vehículo a bordo: el róver Perseverance, el robot de exploración más grande y sofisticado que la Nasa haya enviado a Marte hasta ahora.  

Lea también: ¿Cuánto han costado las misiones espaciales más importantes de la historia?

"El róver de la misión del 2020 también contribuirá a la preparación necesaria para mandar una misión tripulada a Marte", aseguró el director de diseño y navegación de la misión, Fernando Abilleira, citado por CNET en Español.

Se prevé que la misión aterrizará en suelo marciano el 18 de febrero de 2021. A través del Perseverance los científicos esperan reunir muestras sobre la composición molecular del territorio y regresarlas a la tierra para su correspondiente análisis.

Foto de una réplica del róver Perseverance. Crédito: AP/John Raoux

Le puede interesar: Virgin Galactic revela cómo lucirá el interior de su nave espacial turística

Desde la Nasa informaron, a través de su portal web, que el róver Perseverance incorporará un helicóptero denominado Ingenuity, que representará “una demostración tecnológica para probar el primer vuelo propulsado en Marte”.

Además, revelaron que el diseño del róver contará con un sistema de movilidad de largo alcance que soportará recorridos entre 5 y 20 kilómetros, como también un diseño de ruedas mejorado, una tecnología de entrada, descenso y aterrizaje más precisa y un taladro para extraer muestras en los núcleos de las rocas.

Lea también: James Ortiz, el colombiano que brilla en la NASA

Mientras la anterior misión de la Nasa en Marte, lanzada en 2012 bajo el nombre Curiosity, se enfocó en indagar sobre la posibilidad de que las condiciones del planeta permitieran albergar vida, la actual misión Mars 2020 buscará evidencias que confirmen si en el planeta hubo algún tipo de microorganismo vivo en el pasado.

Finalmente, se confirmó que la duración estimada de la misión será de un año marciano, como mínimo, lo que corresponde a 687 días en la tierra (poco menos de dos años).