| Foto: Crédito: Cortesía Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

CONECTIVIDAD

MinTIC calcula que la licitación para proyectos 5G sería en 2021

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró este jueves en Dinero al tablero que la licitación para implementar los proyectos 5G en Colombia podría llevarse a cabo el próximo año, según avance la subasta del espectro.

30 de julio de 2020

La ministra TIC afirmó que ya se vienen adelantando proyectos piloto en ciudades como Bogotá y Medellín para identificar la mejor manera de instalar la red 5G y modernizar el sector tecnológico en el país.

"Yo calculo que esa licitación, si se abre la subasta, será para el próximo año", añadió la ministra, quien aclaró que ese proceso no ha sido abierto y que por ahora solo están recibiendo manifestaciones de interés por parte de los operadores.

Por otro lado, sobre le polémica generada por la integración de Avantel con Partners, en el marco de la subasta del espectro realizada a finales de 2019, la ministra sostuvo que el próximo 8 de agosto tendrán una respuesta oficial ante la opinión pública y los operadores.

Le puede interesar: Microsoft llevó educación en ciencia y tecnología a niñas de Arauquita

Sin embargo, aseguró que desde el Ministerio no se ha dado el permiso a Parterns para el uso del espectro y que le están haciendo seguimiento al proceso para aclarar las dudas que ha generado, al tiempo en que las entidades competentes también avanzan en la investigación.

Justamente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones admitió este jueves una demanda de Claro en contra Partners Telecom Colombia S.A.S y Avantel S.A.S., por presunto “incumplimiento de sus obligaciones legales como concesionarios del espectro radioeléctrico”. 

Karen Abudinen también aseguró en Dinero al tablero que otro de los objetivos trazados desde el Ministerio será superar el 52% de conectividad actual y “llegar al 70% de colombianos conectados los 12 meses del año”.

Para ello, la ministra resaltó la importancia de avanzar en procesos como la subasta del espectro, la implementación de la ley TIC y el desarrollo de proyectos para ampliar la conectividad y alfabetización digital en hogares, colegios y zonas digitales, tanto en los territorios urbanos como rurales.

Lea también: Denuncian irregularidades en la integración entre Avantel y Partners

“Si no hubiera existido la ley TIC, por ejemplo, posiblemente no hubiera sido tan atractivo para los operadores presentarse a la subasta. Por eso ampliamos de 10 a 20 años el plazo para tener el espectro”, aseguró la ministra sobre las nuevas condiciones para que operadores como Claro y Partners avancen en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica para ampliar la conectividad en el marco del despliegue de las redes 5G.

Además, la funcionaria anunció que se pondrá en marcha un proyecto denominado 10k, que permitirá conectar a 10.000 escuelas por 10 años, con una inversión de $2,1 billones.

Al respecto, Karen Abudinen agregó que esta inversión tendrá un impacto especialmente enfocado en las zonas rurales y municipios más apartados del país, en los que la conectividad es un reto urgente.

“Además, tenemos 500.000 nuevos hogares que estamos conectando, de los cuales 10.000 ya están conectados. Segundo, tenemos 2.300 zonas digitales urbanas y rurales que ya están conectadas en todo el país. Hemos entregado más de 130.000 computadores y vamos a tener otro nuevo proceso para tener más computadores para que los niños y jóvenes puedan estudiar”, dijo la ministra.

Cinco nuevas convocatorias de MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) lanzó recientemente cinco nuevas convocatorias para emprendedores y empresarios digitales en cualquier parte del país, como una medida para mitigar el impacto negativo generado por la crisis y jalonar la reactivación económica.

Con estos programas, que se llevarán a cabo de manera virtual y gratuita, se beneficiarán más de 17.600 emprendedores y empresarios, quienes podrán aplicar a las convocatorias a través de www.apps.co durante todo el mes de julio y agosto.

Lea también: MinTIC y Microsoft firman acuerdo para impulsar la reactivación

El objetivo es facilitar que los emprendimientos logren consolidarse a nivel nacional y abrirse paso en mercados internacionales. Por eso, los seleccionados recibirán asesoría de expertos para buscar inversión que les permita acelerar su crecimiento.

Los ejes de las convocatorias serán Semilleros de Emprendimiento Digital SEED; Escalabilidad y Expansión de Negocios para empresarios digitales, y SPIN IT y EPIC Digital.