Home

Empresas

Artículo

| Foto: ISTOCK

TELECOMUNICACIONES

Denuncian irregularidades en la integración entre Avantel y Partners

Tras las irregularidades presentadas en la subasta del espectro, un nuevo capítulo jurídico se abre en la llegada del nuevo operador al país.

7 de julio de 2020

Este martes amaneció movido el sector de las telecomunicaciones. Tras seis meses de haber realizado la subasta del espectro, que estuvo marcada por una serie de irregularidades por parte de uno de los oferentes, se dio a conocer que precisamente la compañía del error, Partners, compró a Avantel, adquisición que también dará de qué hablar.

“Avantel confirma que Novator adquirió una participación mayoritaria de las acciones de la compañía y ha dado los primeros pasos en términos legales con el fin de buscar un acuerdo en el marco del proceso de reorganización, regido por la Ley 1116 de 2006, en el que se encuentra actualmente”, afirmó la compañía en un comunicado. 

La transacción representa un importante paso para los planes del fondo pues le permitiría comenzar rápidamente su operación comercial en Colombia bajo la marca WOM, la misma que opera en Chile. 

Le puede interesar: Este es el gigante de las comunicaciones que también va por la subasta del espectro

Vale la pena recordar que en el 2016 WOM tenía entre sus planes comprar la operación de Avantel en Colombia y tras el anuncio de la participación del fondo en la subasta del espectro quedó la expectativa de si retomaría estos planes pues Avantel no participó y además entró en un proceso de reorganización en el país. 

En el comunicado, la compañía afirmó que a falta de aprobación, “los resultados finales de este proceso, que se encuentra en manos de las autoridades pertinentes, serán comunicados de manera suficiente y oportuna”. 

Sin embargo, este movimiento podría traer más dolores de cabeza y abre un nuevo capítulo de tensiones jurídicas en el sector. Una historia que parece no acabar. Algunos operadores críticos de la participación del fondo en la subasta - donde Partners renunció a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz que le fue asignado - y que en reiteradas ocasiones han solicitado la salida de Partners del proceso e incluso iniciar una nueva subasta, han llamado la atención de las autoridades para ponerle lupa al asunto. 

Dinero tuvo acceso a unos documentos en los que Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., conocida en el país como Claro, emitió una denuncia contra Partners y Avantel por incumplimiento de sus obligaciones legales como concesionarios del espectro radioeléctrico en Colombia. 

En esta, el operador denuncia una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de Avantel por parte del fondo inglés. Según la demanda, desde febrero de este año Partners habría tomado control de los activos de la compañía y estaría operando incluso en las instalaciones físicas y con el personal de Avantel.

Lea también: En medio de polémica, Gobierno adjudicó subasta del espectro

Aseguran que las dos compañías realizaron la transacción sin comunicar a las autoridades colombianas, entre ellos el Ministerio de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). “Ni Partners/WOM ni Avantel, hasta donde sabemos, informaron al Ministerio de las TIC de estos procesos de adquisición de control y compra de Avantel y de transferencia efectiva de los permisos de uso del espectro que estaban en cabeza de Avantel a favor de Partners / WOM, luego es evidente que esas empresas no han proporcionado a esa entidad la totalidad de la información”, cita el documento. 

Pero Claro no se ha quedado ahí. El operador también interpuso una denuncia por la posible omisión de informar oportunamente y por anticipado la integración de las dos compañías ante la Superindustria. Así mismo, realizó una solicitud de medidas cautelares anticipadas contra Partners. El operador no se ha pronunciado al respecto. 

Por su parte, Telefónica, compañía con la que Avantel tiene una deuda por el uso del espectro, se pronunció haciendo un llamado a las autoridades para que revisen el impacto de esta operación. 

“Ante el anuncio de la integración de Avantel y Partners pedimos a las autoridades revisar el impacto de esta operación en las condiciones establecidas en la subasta de espectro de diciembre pasado, en especial, si se puede seguir considerando a WOM como un operador entrante”, afirmó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica en Colombia

Le puede interesar: Error de cálculo, Partners renuncia a uno de los bloques de la subasta del espectro

Hernández también señaló que es necesario analizar el comportamiento de Avantel y Partners para determinar si cumplieron las disposiciones establecidas en Colombia para la integración empresarial, si dicha operación fue llevada de manera legal y también el impacto sobre el derecho de los acreedores del proceso que lleva la Supersociedades, para que no afecte el escenario de competencia.