| Foto: Clro

TECNOLOGÍA

Netflix, YouTube y Facebook ya no tendrán videos en HD

Operadores y plataformas de streaming se preparan para bajar en los próximos días la calidad de videos, series y películas ante el crecimiento en el consumo de banda ancha y datos.

3 de abril de 2020

Si en una guerra la primera víctima es la verdad, parece que en una pandemia uno de los primeros afectados es el HD o la alta definición.

En diálogo con Dinero, el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, anunció que un equipo de ingenieros de las plataformas Netflix, Google y YouTube trabajan con este operador, el mayor de Colombia, para bajar en los próximos días la calidad de todos los videos que se ven en línea (streaming).

Eso significa que en pocos días cuando usted se conecte a Netflix o cuando vea un video de Facebook o YouTube la calidad será más baja de lo habitual, específicamente, se verán en el formato de definición estándar (SD).

La decisión entre empresas de entretenimiento y operadores es consecuencia también del decreto 464 de 2020, el cual define medidas para gestionar la red y garantizar el acceso en esta coyuntura.

Colombia no es el primer país en implementar estos cambios que pueden resultar molestos para los consumidores de este tipo de contenidos.

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, había anunciado el pasado 19 de marzo que Europa había exigido a Netflix bajar la calidad de los videos para de esta manera prevenir una congestión en internet.

El propósito de esta reducción es sano, pues se evitará que el sistema colapse afectando los sistemas de comunicaciones de hospitales, clínicas y servicios de emergencia que por estos días luchan día a día para contener el Covid 19.

No sobra decir que un video en HD consume 3 veces más datos (si es móvil) que el formato estándar. Por eso se trata de una medida que solo se levantará una vez concluya la emergencia sanitaria. Claro explicó que técnicamente sería muy complicado dejar el HD para unas franjas horarias. 

¿Cómo va el consumo de datos?

Colombia vive una explosión en el consumo de internet en el hogar o de banda ancha. La actual coyuntura en la que casi 50 millones de personas se vieron obligados a quedarse en casa puso un nuevo reto a los operadores de telecomunicaciones.

Según Zenteno, el tráfico en internet fijo y móvil habría crecido un 80% en la última semana, lo que se traduce en una carga adicional a la infraestructura existente. 

“Tenemos un compromiso y responsabilidad superior con Colombia. Contamos con 5.578 ingenieros trabajando para brindar el mejor servicio en medio de esta difícil coyuntura. Podemos decir que nuestra red está operando bien aún con este alto nivel de tráfico”, dijo a Dinero el ejecutivo.

El presidente reveló otras cifras concluyentes. Entre el 5 de marzo pasado, cuando la gente iba a sus trabajos y estudios de manera normal, al pasado 1 de abril, cuando ya el confinamiento era nacional, el consumo en la red de datos móvil (celulares) creció un 15%, mientras que en los hogares la variación fue del 25%. 

Otra cifra interesante es que los colombianos hemos incrementado en un 74% las búsquedas de información internacional a través de Google o accesos directos de portales de noticias o medios de comunicación internacional. Muchas personas están muy pendientes de lo que pasa en España, Italia con la pandemia; o de los avances en contra del Covid 19 en China, Corea del Sur o Alemania.

El presidente de Claro indicó también que el acceso a Facebook aumentó en un 59% entre el 5 de marzo y el 5 de marzo, mientras que en Google el avance es del 27% y de Netflix del 34%.

“El consumo está disparado porque se han cambiado los comportamientos y hábitos de consumo. La gente antes se conectaba mucho entre 6 am y 8 am y al cerrar el día entre las 6 pm y las 10 pm. Ahora la curva se volvió meseta y los consumos muy altos se presentan durante todo el día”, cuenta Zenteno.

En la plataforma de Claro Video el incremento en el consumo de contenidos, series y películas ha sido del 230% en las dos últimas semanas, algo que no se había presentado antes.

Pero no solo es un tema de datos o internet fijo, las personas están volviendo a llamar por celular, pues este tráfico, que venía decreciendo en los últimos años,  creció en las últimas semanas un 16%.

Más equipo técnico y humano

Las adecuaciones para atender la creciente demanda de servicios de internet no han sido sencillas para el equipo de ingeniería de Claro. Se amplió la capacidad que se utiliza de los cables submarinos que vienen de Estados Unidos para soportar la operación.

También se ha incrementado una práctica denominada por los expertos como catching, que consiste en descargar en servidores de Colombia la oferta de series y películas de grandes operadores como Netflix. “De esta manera, se evita que el streaming tenga que ir a servidores en Estados Unidos para volver a Colombia”, cuenta Zenteno.

Eso sin contar los miles de mantenimientos en red, las adecuaciones en equipo y software y la creciente demanda de usuarios que buscan incrementar la capacidad de internet en sus hogares.

Está claro que el consumo de información y videos de internet es una de las válvulas de escape de los colombianos en estos momentos de crisis y pandemia. Sin embargo, debemos tener un uso responsable de la red, pues estamos hablando de un recurso limitado y que también es crucial para el correcto funcionamiento de la red de hospitales y servicios de emergencia. 

Lo que recomiendan los expertos es que entre las 7 de la mañana y las 6 pm se utilice el internet para asuntos laborales, educación virtual y atención de la crisis; y dejar para más tarde el ocio.

Se trata de una forma responsable de actuar y la mejor manera de aportar a esta crisis sin salir de casa.