| Foto: AFP

CORONAVIRUS

¿Cómo ha afectado el coronavirus los hábitos de consumo de la gente?

En medio de la cuarentena y medidas de los gobiernos para afrontar el coronavirus, los consumidores han cambiado sus búsquedas en Google y la manera como acceden a los productos que necesitan. Estas son las tendencias en tiempos de coronavirus.

25 de marzo de 2020

No hay duda de que estamos en medio de una situación nunca antes vista. Desde que se conoció que había un nuevo coronavirus y se supo de su alto rango de contagio, las medidas que comenzaron a tomar los gobiernos para impedir la propagación fuera de control no se hicieron esperar. Esto significó un fuerte golpe a sectores de la economía como la hotelería y el turismo, así como las bolsas del mundo que se desplomaron durante diferentes jornadas.

Las previsiones de crecimiento para este año, en cuestión de días, comenzó a dar pasos hacia atrás. Tras un 2019 con un crecimiento de 2,3%, este año se proyectaba como definitivo. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit (EIU), este año el crecimiento de la economía global sería del 2,9%. Ese panorama cambió por completo. Solo para Colombia, Corficolombiana redujo las proyecciones de crecimiento a 0.

En este panorama, las lógicas de consumo cambiaron y todavía lo están haciendo. Ahora más que nunca las tecnologías de la información y las comunicaciones se llevan el protagonismo y cada vez se integran más a todas las actividades cotidianas. La llegada del coronavirus aceleró un cambió que se venía dando a pequeños pasos. El teletrabajo por ejemplo se evidenció que en muchos casos es posible y que tiene buenos resultados. De igual forma, las fintech han visto un aumento en su uso y descarga

De acuerdo con un informe de Google, en Estados Unidos las apps de domicilios de alimentos han tenido un récord en las descargas, algunas aplicaciones pasaron de 20.000 descargas a mediados de febrero a alrededor de 60.000 tan solo un mes después. En Colombia, este estudio evidencia que en el mes de febrero y marzo ha habido un repunte en los domicilios y en la búsqueda de plataformas como Rappi, Uber Eats, Glovo y iFood. Países europeos en los que la situación está cada vez más difícil como España e Italia han tenido un comportamiento similar.

En una encuesta de Global Web Index en marzo en Estados Unidos y Reino Unido mostró que las personas habían cambiado sus hábitos: un 60% se lavan las manos con mayor frecuencia, el 40% leen más noticias y con mayor frecuencia y el 20% alteraron su rutina para no no estar en lugares concurridos y horas pico.

El análisis del motor de búsqueda permite concluir que temas relacionados con videojuegos, video on demand, deportes y cocina son las que más buscan los usuarios por estos días. Así mismo, los productos que más buscan los usuarios son por un lado de cuidado y protección como tapabocas y geles antibacteriales y por otro lado videojuegos y computadores.

Por categorías, el cambio global en las búsquedas ha mostrado un crecimiento en temas relacionado con salud, finanzas y gobierno, con crecimientos entre 12 y 18%; noticias, negocios e industria, belleza y cuidado personal y comida han tenido un crecimiento moderado de entre 2% y 8%. Fue el turismo el que tuvo una caída de 10%.

El consumo de medios es uno de las tendencias que ha tenido un gran aumento en el mundo. De acuerdo con Statista, desde enero 5 hasta marzo 15, en Italia el incremento en visitas aplicaciones y sitios web de noticias se incrementó en 142%, en España 74% y en Francia 50%.

Todo esto hace parte de un movimiento de la audiencia de canales físicos hacia la digitalización.