Home

País

Artículo

PROYECCIONES

¿Crecimiento cero?

Según Corficolombiana Colombia no crecerá este año. La firma redujo sus pronósticos de crecimiento de 3,1% a 0%, con un sesgo a la baja. Urgen más medidas para ayudar a empresas más vulnerables con el pago de nóminas y gastos corrientes.

24 de marzo de 2020

Las medidas para controlar el avance del coronavirus en el país como el distanciamiento social, el cierre de establecimientos y, ahora la cuarentena, serán un fuerte golpe para la economía y el empleo pues muchas empresas verán caídas abruptas en sus ventas.

Los sectores más afectados como restaurantes y hoteles, transporte, entretenimiento y algunos rubros de comercio, por ejemplo, si bien pesan solo 20% del PIB generan 42% del empleo. Al mismo tiempo, el endurecimiento de las condiciones financieras globales está llevando a un fuerte deterioro de las cuentas externas y fiscales del país.

¿Hasta dónde podría llegar el desempleo por el coronavirus?

Por estas razones, el equipo de Investigaciones económicas de Corficolombiana redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para el país en 2020 de 3,1% a 0%, con un sesgo a la baja.

Esto significa, que Colombia no crecería este año y que, por el contrario, se corre el riesgo de que el país decrezca si no se toman nuevas medidas de política económica y/o de si el frente externo sigue complicado.

Según Corficolombiana, aún después de superar el impacto interno del covid-19, la economía colombiana seguirá afectada por el choque petrolero, lo cual impediría un mayor repunte en el segundo semestre.

Por esto, considera que ante un choque totalmente inédito se requieren medidas mucho más audaces.

Si bien las medidas económicas adoptadas hasta ahora van en la dirección correcta, se requiere la adopción de herramientas no convencionales para dar liquidez a sectores específicos, similares a las anunciadas recientemente por varios bancos centrales en el mundo, y afrontar así la eminente desaceleración de la economía.

“Los recursos no son para la banca”: Juan Alberto Londoño

Banco de la República comprará títulos de deuda pública y privada

Se deben buscar mecanismos adicionales para que las empresas más vulnerables dispongan de recursos para el pago de nóminas y gastos corrientes mientras dura la cuarentena”, afirma José Ignacio López, Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

En su informe, Corficolombiana explica que la economía se enfrenta actualmente a dos choques. Uno interno por efecto del aislamiento social adoptado para desacelerar los contagios de coronavirus y otro externo asociado a la caída de los precios del petróleo a los niveles más bajos de las últimas dos décadas y a la crisis económica mundial.

Aunque la duración de ambos eventos es incierta, vemos inevitable una fuerte desaceleración de la economía en 2020”, afirma López quien a pesar de que asume que el país logra aplanar la curva de contagios en la segunda mitad de abril (la cuarentena nacional termina el día 12 de ese mes), va a ver una contracción económica en el primer semestre del año y un rebote en el segundo.