El estudio de SpeedTest refleja diferencias de velocidad entre internet de banda ancha fija y el internet móvil, en el que Colombia ocupó las casillas 88 y 104, respectivamente. | Foto: Crédito: iStock/Getty ImagesPlus/Metamorworks

CONECTIVIDAD

Así está Colombia en velocidad de internet, comparada con el mundo

Un reciente estudio realizado por SpeedTest definió un ranking global sobre la velocidad de internet que ofrecen los países a sus usuarios de banda ancha fija, en el que Colombia se ubica en el puesto 88.

16 de agosto de 2020

El estudio realizado por SpeedTest, que incluyó al menos 300 resultados de usuarios únicos por país sobre el nivel de velocidad del internet para banda ancha móvil o fija, definió un ranking global en el que Colombia se ubica en el puesto 88 respecto a banda ancha fija y en la casilla 104 en internet móvil.

El resultado del país en el estudio indica que la velocidad del internet en Colombia es de 33.35 Mbps (Megabits por segundo) en conexión fija banda ancha y que es superado por países de América Latina como Chile, Panamá, Brasil, Uruguay, México, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Jamaica.

Lea también: Gobierno cree que Colombia será pionera en 5G en Latinoamérica

Las primeras 10 posiciones del ranking global sobre velocidad de internet banda ancha fija están lideradas por Singapur, en el primer lugar con 208,16 Mbps, seguida por Hong Kong, Tailandia, Suiza, Rumania, Andorra, Corea del Sur, Liechtenstein, Mónaco y Macau, en ese orden. 

A nivel internacional, el top 10 del escalafón sobre velocidad de internet móvil es liderado por Corea del Sur, en la primera posición con una velocidad de 110,1 Mbps, seguido por Emiratos Árabes Unidos, China, Catar, Canadá, Países Bajos, Noruega, Australia, Bulgaria y Arabia Saudí, en ese orden. Colombia ocupa la casilla 104 con 19,04 Mbps.

Le puede interesar: Así es el nuevo Centro Cognitivo de Transformación de IBM en Colombia

Para MI.COM.CO, registrador oficial de dominios para Colombia, las falencias en cuanto a la velocidad y conexión a internet tienen implicaciones directas en la apropiación de su uso por parte de las pequeñas empresas, como herramienta para impulsar sus negocios.

“Solo los emprendedores y pymes de las grandes ciudades del país ven en el internet una oportunidad para promover sus negocios, mientras los pueblos y ciudades distantes que no cuentan con una buena conexión y velocidad asumen que así mismo sus negocios no serán vistos en la web”, asegura Yovany Ramírez, de MI.COM.CO

Le puede interesar: Las ‘apps‘ móviles más usadas por los colombianos en 2019, según Deloitte

Entre tanto, según el boletín trimestral del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desde el mes de mayo del 2019 la velocidad efectiva de subida presentada en los hogares colombianos está entre 1MB y 2MB, mientras que la velocidad de descarga promedio es de 10 MB.

Si bien se podría considerar que dicha velocidad es aceptable para una conexión fija, la brecha digital resulta más evidente si se comparan los territorios urbanos con los rurales, en los que muchos hogares no disponen de una buena conexión o simplemente no tienen acceso a una. 

Lea también: MinTIC calcula que la licitación para proyectos 5G sería en 2021

De acuerdo con MI.COM.CO, mientras Bogotá cuenta con más de 17.000 usuarios que registran ‘dominios‘ en internet, algunos departamentos como Amazonas y San Andrés cuentan con menos de 46 usuarios. En territorios como Guanía, Vichada y Guaviare se registran menos de 12 usuarios con ‘dominios‘ en dichos departamentos.

Lo anterior indica que las pymes y los emprendimientos que operan desde zonas con menor cobertura y baja velocidad del internet, tienen desventajas a la hora de aprovechar el potencial que brinda la conectividad para el crecimiento de los negocios.

Los planes de MinTIC

La ministra Karen Abudinen aseguró recientemente a Dinero que uno de los objetivos trazados desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) será superar el 52% de conectividad actual y “llegar al 70% de colombianos conectados los 12 meses del año”.

Para ello, la ministra resaltó la importancia de avanzar en procesos como la subasta del espectro, la implementación de la ley TIC y el desarrollo de proyectos para ampliar la conectividad y alfabetización digital en hogares, colegios y zonas digitales, tanto en los territorios urbanos como rurales.

Le puede interesar: IBM: el objetivo de la IA es complementar la inteligencia humana

La funcionaria también le dijo a Dinero que se pondrá en marcha un proyecto denominado 10k, que permitirá conectar a 10.000 escuelas por 10 años, con una inversión de $2,1 billones.

Karen Abudinen agregó que esta inversión tendrá un impacto especialmente enfocado en las zonas rurales y municipios más apartados del país, en los que la conectividad es un reto urgente.

Lea también: Gobierno cree que Colombia será pionera en 5G en Latinoamérica

Por último, la ministra  Abudinen aseguró en un reciente evento virtual, organizado por Digital Policy Law, que Colombia es el único país de la región con una estrategia clara para avanzar hacia la tecnología 5G y por eso será pionero en dicha tecnología en Latinoamérica.

Abudinen resaltó que la ley TIC, aprobada en junio de 2019, permitió abrir hace poco la etapa de manifestación de interés por parte de los operadores de telecomunicaciones para hacer parte de proyectos que pondrán a disposición 3.500 megahertz para transitar hacia redes 5G.