la compañía informó sobre un incremento del 427,7 % en su beneficio operativo frente al mismo período de 2019 y se ubicó en 1.155 millones de euros. | Foto: Getty/picture alliance / Colaborador/picture alliance

VIDEOJUEGOS

La consola Switch dispara beneficio de Nintendo durante la pandemia

La compañía japonesa de videojuegos Nintendo reportó un beneficio excepcional entre abril y junio pasado, período en el que lo multiplicó por más de seis y totalizó unos 850 millones de euros.

6 de agosto de 2020

Los resultados estuvieron impulsados por las ventas de su consola de videojuegos Switch, que se incrementaron en un 166,6% interanual y totalizan 61,44 millones a junio en todo el mundo.

En tanto, en ese período, considerado el primer trimestre fiscal del 2020, la compañía informó sobre un incremento del 427,7 % en su beneficio operativo frente al mismo período de 2019 y se ubicó en 1.155 millones de euros.

La empresa japonesa destacó particularmente los resultados obtenidos con su videojuego de simulación social ‘Animal Crossing: New Horizons’, de Switch. De este videojuego, lanzado en marzo, ha logrado vender 10,63 millones de títulos.

Visite: Nintendo reconoce problemas en el Joy-Con de Switch y pide disculpas

De acuerdo al portal alemán Statista, las ventas mundiales de videojuegos aumentaron a partir de marzo de 2020 a raíz del confinamiento por la crisis mundial del coronavirus.

“Del 16 al 22 de marzo, se vendieron un total de 4,3 millones de juegos en todo el mundo”, destaca Statista, y agrega que este aumento total del 63 % frente a la semana anterior, “se debe, en parte, al lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons”.

Sin embargo, “las ventas de juegos similares también aumentaron en un 44 %, lo que sugiere que muchas personas estaban recurriendo a los videojuegos para mantenerse entretenidos durante la crisis”.

A principios de este mes, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, reconoció los problemas presentados en el Joy-Con Drift de la consola Switch y pidió disculpas a los clientes que se han visto afectados.

Le puede interesar: Estas son las mayores franquicias de videojuegos

Entre tanto, el alto mando de Nintendo aseguró que continuarán trabajando para mejorar sus productos, pero que en el caso particular de Joy-Con no realizarán más declaraciones específicas hasta que se resuelva la demanda colectiva que está en marcha en Estados Unidos.

Los usuarios de Nintendo Switch han manifestado que sus controles analógicos fallan con frecuencia, lo que se evidencia de manera más clara cuando los movimientos en los videojuegos no corresponden a los que el usuario ejecuta en los controles.

Nintendo puso en marcha un plan de reparaciones gratuitas a los problemas presentados en los Joy-Con. Además, se realizaron reembolsos de dinero a clientes que habían realizado sus compras en años anteriores y que manifestaron haber sufrido los mismos problemas.

Lea también: Los 10 juegos más vendidos de la Nintendo Switch