Antártida
Peligro medioambiental: El hielo marino antártico alcanza un mínimo preocupante por tercer año consecutivo. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Medioambiente

Peligro medioambiental: el hielo marino antártico alcanza un mínimo preocupante por tercer año consecutivo

Este año marca la tercera extensión mínima consecutiva de hielo marino antártico por debajo de dos millones de kilómetros cuadrados.

Redacción Sostenible
1 de marzo de 2024

El hielo marino de la Antártida alcanzó, este verano austral de 2024, un preocupante mínimo inferior a dos millones de kilómetros cuadrados por tercer año consecutivo.

El 20 de febrero, el hielo marino de la Antártida probablemente alcanzó su extensión mínima de 1,99 millones de kilómetros cuadrados, empatando en el segundo lugar más bajo en el registro satelital de 1979 a 2024, según científicos del (NSIDC) National Snow and Ice Data Center en la Universidad de Colorado Boulder.

El mínimo de este año es 850 mil kilómetros cuadrados por debajo de la extensión mínima promedio de la Antártida, que entre 1981 y 2010 era de 2,84 millones de kilómetros cuadrados. También está 200.000 kilómetros cuadrados por encima del mínimo récord anterior establecido el 21 de febrero de 2023.

Antártida
El calentamiento global sigue causando preocupación entre las naciones. | Foto: Anadolu via Getty Images

En esta oportunidad, la extensión mínima antártica se alcanzó cuatro días antes en comparación con el rango de fechas registrado entre 1981 y 2010. Sacando la mediana de dicha estadística, correspondía al 24 de febrero de cada año. Según anotaron los expertos, el rango para la fecha del mínimo antártico es del 20 al 27 de febrero.

Este año marca la tercera extensión mínima consecutiva de hielo marino antártico por debajo de dos millones de kilómetros cuadrados. Los tres mínimos establecidos en 2022, 2023 y 2024 son los tres más bajos en el registro de 46 años. Cinco de las extensiones de hielo marino antártico más bajas se han producido desde 2017.

Con esta serie de años bajos, la tendencia en la extensión mínima de la Antártida es negativa y es natural especular si esta disminución es significativa. Sin embargo, el período transcurrido desde 2017 es todavía demasiado corto para evaluar si estas bajas extensiones recientes indican una clara señal decreciente.

Cabe señalar que entre 2013 y 2015 también se registraron extensiones mínimas casi récord.

Antártida
Los tres mínimos establecidos en 2022, 2023 y 2024 son los tres más bajos en el registro de 46 años. | Foto: Anadolu via Getty Images

Los datos recientes contrastan con el Ártico, donde la tendencia en el mínimo de hielo marino es mayor en magnitud y tiene una gran importancia estadística, de acuerdo con el informe del NSIDC.

*Con información de Europa Press.