Jaguar y puma captados por cámaras trampa en Bahía Málaga.
Jaguar y puma captados por cámaras trampa en Bahía Málaga. | Foto: Cortesía CVC.

Medioambiente

Grandes felinos fueron captados por cámaras trampa en el Pacífico colombiano; invitan a trabajar por su conservación

El avistamiento se produjo en zona boscosa de Bahía Málaga.

Redacción Sostenible
11 de marzo de 2024

Un reciente avistamiento fue celebrado desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Según detalló la entidad, los dos más grandes felinos de las Américas fueron captados mientras merodeaban por zona boscosa del Pacífico colombiano.

Cámaras trampa ubicadas estratégicamente en el área de bosque correspondiente a Bahía Málaga registraron a un jaguar y dos pumas cuando caminaban por la zona. Su presencia resulta esperanzadora, pues implica la existencia de presas suficientes para garantizar su alimentación, configurando un indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas.

“Hemos detectado, a través de nuestras cámaras trampa, un jaguar y dos pumas, un adulto y un cachorrito. Lo hicimos con una cámara trampa en Bahía Málaga, en Buenaventura. Felices, se ven en un excelente estado, grandes, se ve que están muy saludables”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Jaguar avistado en Bahía Málaga.
Los ejemplares lucen en excelente estado. | Foto: Cortesía CVC

“Esto demuestra que todo lo que estamos haciendo para recuperar nuestros ecosistemas está funcionando”, celebró.

Tanto el puma como el jaguar figuran en la cúspide de la pirámide alimenticia y se catalogan como una ‘especie sombrilla’, pues su presencia implica que existen presas suficientes para alimentarlos). Adicionalmente, desde la corporación se hizo un llamado especial a la comunidad para no alarmarse ante la presencia de los felinos.

“Es importante decirles a las comunidades cercanas a Bahía Málaga que, si los observan, los dejen quietos. Ellos no atacan a los humanos; por el contrario, se alejan de ellos. En segundo lugar, es importante que no consumamos o no cacemos las especies que ellos normalmente cazan para comer. Es crucial que ellos, en sus propios ecosistemas, encuentren su alimento”, anotó el director de la CVC.

Otra recomendación a los habitantes de la zona fue mantener a los animales domésticos, así como su alimentación y agua, cerca de las viviendas. En caso de ser dejados dentro de la zona boscosa, los depredadores pueden acercarse y causarles daño.

Puma avistado en Bahía Málaga.
La presencia de estas especies configura un indicador positivo en materia de conservación ambiental. | Foto: Cortesía CVC

En tal virtud, en caso de tener un encuentro cercano con un jaguar o un puma, la CVC instó a comunicarse inmediatamente con la autoridad ambiental y no intentar alejarlos o agredirlos.

Para mantener a los grandes felinos lejos de las viviendas, un truco compartido por la corporación consiste en la instalación de sensores de movimiento y cercados eléctricos.

“Si hay un avistamiento, nosotros los capacitamos sobre cómo deben actuar. Buscamos proteger a nuestra fauna silvestre, pero también proteger a las comunidades de la zona donde hemos avistado este hermoso jaguar y estos pumas”, concluyó el funcionario.