YouTube video player

¿Cómo superar los problemas de seguridad en Colombia? Esto dicen los gobernadores

Los mandatarios departamentales hablan sobre los problemas de seguridad que afrontan sus regiones y proponen soluciones para cada reto.

Redacción Semana
23 de noviembre de 2023

En este episodio, algunos gobernadores del país hablan de los problemas de seguridad de sus departamentos y las diferentes necesidades que enfrentan las regiones en esta materia.

Los problemas de seguridad de los departamentos son distintos y dependen en gran medida de las condiciones geográficas de cada región. Por ejemplo, mientras que el gobernador de Quindío, y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), afirma que su región es la más segura del país, gracias a que no tiene grandes extensiones de tierra a manos de un solo dueño o accidentalidad geográfica que permita que los grupos armados al margen de la ley se escondan; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dice que por su departamento pasa la mayor parte de la droga que va a Norteamérica, debido a que el país no controla los ríos y los mares.

Pero además, varios gobernadores coinciden en señalar que la comandancia que tienen frente a la fuerza pública es casi nula y que el pie de fuerza es insuficiente para contener los problemas de seguridad que afrontan las regiones.

Frente a esta situación, los mandatarios reiteran que parte de la solución está en aumentar el pie de fuerza en determinadas zonas y los procesos de investigación, con el objetivo de fortalecer el combate del crimen callejero y la extorsión de las cárceles, entre otros temas de vital importancia para la seguridad nacional.

También hacen un balance de los golpes que le asestaron al delito en sus departamentos, como capturas e incautaciones, y hablan sobre intervención integral para afrontar sus problemáticas desde la prevención.

Conéctese a Semana Play y siga todos los episodios de Hablan los gobernadores, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Videos relacionados