Home

País

Artículo

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Parte 3: Así construyen empresa las víctimas del conflicto armado en Córdoba

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas registró a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado en el país. Esta es la tercera parte de la historia de víctimas en Córdoba que, con varios proyectos para formar empresas, luchan día a día por salir adelante.

9 de julio de 2018

Un grupo de 40 víctimas del conflicto armado, a las que les fueron restituidas sus tierras en Córdoba –que entre los años 1990 y 2000 abandonaron y vendieron sus predios por intimidaciones del Clan Castaño-, ahora se dedican a la producción y comercialización de leche.

Estas 40 víctimas ahora hacen parte de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido en Córdoba. A esta asociación pertenecen 35 familias que, en la actualidad, son las abanderadas de los proyectos de producción de leche. Entre estos, se encuentra un centro de acopio lechero y 30 salas de ordeño que tuvieron el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras.

Vea también la segunda parte: Parte 2: Cómo la paz devuelve la vida a las víctimas del conflicto armado en Córdoba

En este momento, los asociados restituidos le apuntan a la comercialización de leche refrigerada en la región, por tal razón hicieron gestiones con la Cooperativa Lechera de Córdoba (Codelac) para ser sus proveedores de leche.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, la restitución jurídica y material de las tierras abandonadas y despojadas por el conflicto armado interno, permitirá no solo responder a la deuda histórica con las víctimas (justicia restaurativa y reparadora), sino lograr que Colombia transite de un contexto de violencia a uno de paz (justicia transicional), con desarrollo económico e inclusión social democrática (justicia social).

Este video es la tercera parte de la historia de las víctimas que Dinero encontró en Montería, encuentre aquí la primera parte.