Home

País

Artículo

Sede de la EPS Cafesalud. Dinero

SALUD

ACHC solicita a la Procuraduría intervención en la venta de Cafesalud

La Asociación Colombiana de Hospitales de Colombia (ACHC) solicitó al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, que intervenga la venta de Cafesalud por falta de claridad y garantías en el proceso.

18 de mayo de 2017

Mediante una carta al Procurador General de la Nación, conocida por Dinero, la ACHC solicitó intervención en el proceso de venta de la EPS Cafesalud dada la preocupación frente a la falta de claridad, asegurando que no hay garantías para respaldar las obligaciones de la EPS.

El Gobierno en su momento anunció que los recursos de la venta de Cafesalud servirían para el pago de las obligaciones y acreencias de la EPS Saludcoop, pero según la ACHC esta venta no se ha desarrollado de manera coordinada y clara. "El proceso en su conjunto se ha extendido en el tiempo de una forma que con sobrada razón genera incertidumbre e intranquilidad", asegura la ACHC en su carta al Procurador.

Le recomendamos visitar: Procuraduría formula cargos contra altos directivos de la SIC

Además aseguran que la operación de venta no podría garantizar el pago de las obligaciones de Cafesalud y menos aún pagar los pasivos de la EPS Saludcoop en liquidación.

Para la ACHC "es desconcertante que exista un reglamento que fije las condiciones de la venta pero no un avalúo de conocimiento público o una cifra cierta y concreta sobre el valor de la EPS" y añaden que esto se hace necesario, dado que no es una transacción comercial como cualquier otra, sino la EPS más grande del país que debería ser garantía de un derecho fundamental. "No se trata de mercancías u ofertas en el mercado de valores, sino de vidas humanas", sentencia el documento.

Otro punto que señala la carta firmada por Juan Carlos Giraldo Valencia, director General de la ACHC, es la necesidad de garantizar la atención en salud a la población afiliada a la EPS Cafesalud y propone que se distribuya a los afiliados entre las demás EPS. Además, que no solo se tenga en cuenta las UPC como el mayor activo de la venta.

No se pierda: “Los recursos públicos son sagrados, pero más los de la salud”: gerente EPS Sura

La ACHC asegura que "redistribuyendo a la población, se puede vender a la EPS en su justo valor, en lo que válidamente ha debido establecerse en el proceso liquidatorio, pues se trata de un activo de la EPS Saludcoop".

Por estas razones, insisten en la intervención del Procurador para garantizar que no se va a generar un detrimento patrimonial más grande al sector de hospitales y clínicas del país. La venta de la EPS Cafesalud debe "contemplar primordialmente el pago de sus pasivos actuales y la adecuada atención futura de sus usuarios", concluye la carta.

Para leer el documento completo, visite el siguiente link.