Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

TELECOMUNICACIONES

¿Desconectados? hay amenazas de que algunos usuarios de Avantel podrían quedar sin servicio

Se agudiza el enfrentamiento que desde hace varios meses libran las tres mayores empresas de telefonía móvil con Avantel. Argumentan que este operador no les ha pagado algunos servicios y no hay solución a la vista. ¿Qué pasará con los usuarios?

17 de septiembre de 2019

Cerca de una quinta parte de los clientes de telefonía móvil que tiene el operador a Avantel podrían quedarse sin servicio. La razón es que todavía no hay una solución clara al enfrentamiento de esta empresa con el operador celular Tigo, que anunció que podría suspender el servicio en el marco de una controversia por unos pagos sobre los cuales tienen diferencias. Además de Tigo, Avantel también tiene una controversia con Claro y Movistar, que aseguran que el operador no les ha pagado algunos servicios de Roaming Automático Nacional, RAN.

El pasado 5 de septiembre el operador de telefonía móvil Tigo le advirtió a la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Zoila Vargas Mesa, su decisión de desconectar a Avantel y en consecuencia a los usuarios de este servicio, porque el operador no les ha pagado el valor total correspondiente a los servicios prestados desde el 14 de noviembre.

La Superintendencia de Industria y Comercio, por su parte, decretó el 9 de septiembre una medida cautelar interpuesta por Tigo contra Avantel, mediante la cual se busca que Avantel proceda a pagar los valores correspondientes al servicio de voz que adeuda de acuerdo con la legislación vigente desde 2016. La medida de Tigo contra Avantel fue negada, pues Tigo posee participación accionaria de mayoría publica (50,012%), por lo que no podría acudir a la SIC sino al contencioso administrativo.

¿Qué ha originado este proceso litigioso contra este operador? En este momento las empresas Telefónica, Tigo y Claro, adelantan procesos contra Avantel por no pagar las tarifas completas en los servicios de voz. Avantel ha insistido ante distintas instancias como la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio que no debe dineros a los otros tres operadores pues tiene a su favor un régimen especial autorizado por la regulación de telecomunicaciones que en su opinión, no ha vencido y debe mantenerse. Los otros operadores creen que eso no es así.

El tema es que la regulación de comunicaciones le permitía a Avantel gozar de una tarifa especial “a aquellos proveedores que por primera vez fueron asignatarios de espectro radioeléctrico” y que según Tigo, Movistar y Claro, venció el pasado 13 de noviembre, “fecha a partir de la cual debían empezarse a aplicar de manera automática las tarifas para operadores establecidos”.

Por eso, aunque Avantel ha pagado a los tres operadores una tarifa sobre los servicios RAN que ha prestado, los otros operadores creen que esta cifra es inferior a la que debería pagar luego de la entrada en vigencia, a partir de noviembre del año pasado. 

Desde comienzos de este año las empresas han iniciado negociaciones con Avantel para superar este conflicto, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo y de ahí la decisión de Tigo de iniciar la desconexión de los servicios. Claro y Movistar no han amenazado con una desconexión, y esperan que la autoridad competente se pronuncie.

En su comunicación a la CRC, Tigo señala que Avantel “tiene un saldo en mora por concepto de la remuneración por dicho servicio que asciende a $15.240‘865.738 por concepto del tráfico correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019”.

Extraoficialmente se sabe que las deudas que le reclaman los operadores a Avantel por los servicios RAN podrían superar los $40.000 millones.

La pelea ha escalado a tal nivel que ya intervino la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que además ha comenzado a investigar las posibles afectaciones que podrían generarse entre los consumidores una desconexión como la que ha planteado Tigo.

Se sabe que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha decretado una medida por medio de la cual imparte instrucciones a Tigo para que haga la transición concertada con Avantel, de lo contrario el pasado 12 de septiembre Tigo hubiera desconectado a los clientes de Avantel. La medida prevé que se haga una campaña de información, el cambio de SIM, la portabilidad, y se tomen todas las medidas que protejan a los usuarios de servicios de telecomunicaciones como consumidores, que es la función de la SIC.

Esto tomaría varias semanas, entre otras razones porque un traslado masivo de clientes podría generar congestión en los otros operadores y terminaría provocando incluso un colapso en el servicio. Avantel, por su parte, ha dicho que esta situación no se va a presentar porque en el caso hipotético de que Tigo proceda con una desconexión, canalizaría el flujo de llamadas de voz a través de los otros dos operadores, Claro y Movistar.

El reconocimiento de la deuda y el conflicto lo debe resolver la CRC, que es la autoridad de comunicaciones que emite la regulación en estos procesos. Sin embargo, esta autoridad pasa por una coyuntura muy particular: con los cambios adoptados en la Ley TIC su estructura cambia, se amplió el número de comisionados y algunos de los anteriores renunciaron. En este momento se abrió la convocatoria para nombrar los nuevos comisionados y reemplazar a los que renunciaron y en ese sentido, habrá que esperar su nueva conformación para que una vez posesionados, aborden el tema y tomen decisiones.