| 6/13/2019 8:39:00 AM

Todos contra Claro: demás operadores piden que lo declaren “dominante”

La CRC volvió a aplazar la decisión. En esta ocasión, según la entidad, la agenda no fue ejecutada en su totalidad “por agotamiento de tiempo”.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) volvió a aplazar la decisión para determinar si Comcel S.A. (con su marca Claro), es un operador dominante en el sector de las telecomunicaciones para el servicio de voz y datos.

La entidad informó que aunque la sesión se llevó a cabo el miércoles, ese asunto fue el número 11 en la agenda, que no fue ejecutada en su totalidad “por agotamiento de tiempo”.

En el encuentro se hizo la presentación técnica del tema, procedida por una solicitud de los miembros de la sesión por más información y unos “análisis adicionales” que serán revisados en la próxima sesión.

Para leer: Revive el debate por la posición de dominio de Claro

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “la forma cómo se dilata una decisión de esta envergadura representa un enorme riesgo para el sector y sobre todo para los usuarios.  El aplazamiento de la decisión beneficia, indudablemente, a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su alcance a servicios fijos, a través de una oferta también conocida ‘cuadruple play’.  Ahora, con la aprobación del proyecto de Ley TIC y la conformación de un nuevo regulador, es poco probable que se dé una nueva reunión de la CRC, lo que deja al sector en un estado de incertidumbre e indefinición”.

Según el directivo, los principales afectados por la dilación adoptada por la CRC y el Ministerio de las TIC serán los usuarios. “El aplazamiento de la decisión, limita la oferta de productos y servicios y el desarrollo del sector – incluyendo 5G - por parte de otros operadores.  Esto no solo afecta al sector; afecta a los usuarios y propende por precios más altos; perjudicando el acceso de los colombianos a servicios móviles”, señaló Cataldo.

“La postergación de la decisión de la CRC demuestra que el Gobierno no dimensiona la problemática del sector de telecomunicaciones en Colombia y la coyuntura que atraviesa”, añadió Cataldo, y concluyó: “después de un proceso de más de tres años, y de las recomendaciones de la OCDE, la postergación de la CRC le da la espalda al sector y pone en riesgo el ingreso del país a la economía digital, la expansión de las telecomunicaciones y el acceso de los colombianos a las mismas”.

Todos contra Claro

En una carta difundida el miércoles, los líderes de los demás operadores del sector como Telefónica (Movistar), Tigo y ETB, incluyendo los de operadores móviles virtuales como Virgin Mobile y Flash Mobile, pidieron al Gobierno medidas ante la presunta dominancia de Claro.

Entre los destinatarios de la misiva se encuentra el presidente Iván Duque; la ministra de las TIC, Sylvia Constaín; el procurador general de la nación, Fernando Carrillo; el superintendente de industria y comercio, Andrés Barreto, y los miembros de la CRC, entre otras personas.

“Este es un paso en una actuación de casi 3 años en la CRC y que resulta imprescindible sí se espera que el país capture los beneficios de la digitalización, así como la futura asignación de espectro. Un mercado de telecomunicaciones en competencia es el mejor apalancador para el bienestar social como lo predijo Stiglitz premio Nobel de economía”, manifiestan en la misiva.

Los ejecutivos aplauden la aprobación del proyecto de modernización del sector TIC pero critican "la concentración del mercado".

De acuerdo con los ejecutivos, la dominancia "no es un problema menor", pues una baja competencia "es el camino seguro hacia la creación de un monopolio, genera un desincentivo a la inversión general, ralentiza la innovación tecnológica y dificulta el ejercicio de los derechos de los consumidores".

Relacionado: Sigue sin definirse la dominancia de Claro

Ante esta ofensiva, el presidente de América Móvil en Colombia –casa matriz de Claro-, Juan Carlos Archila, ha dicho que “los competidores de Comcel buscan que la regulación les regale lo que deberían ganarse compitiendo en el mercado. Buscan que la regulación reemplace la elección del usuario y en este escenario no se genera un beneficio para el consumidor, solamente una prebenda para ciertos operadores que por efecto de la regulación terminan siendo protegidos de la competencia”.

Según el Ministerio de las TIC, Comcel S.A. cerró 2018 con casi 52% de los ingresos del mercado de servicios móviles, con 6 millones de suscriptores a internet móvil. Entre tanto, Movistar, Tigo y Avantel cerraron el año con 3,4 millones, 1,4 millones y 527.000, respectivamente. 

El concepto de la SIC

En 2018 la comisión ya había adelantado un trámite en el que constataba que Claro goza de una posición dominante. Ese proyecto fue enviado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de controlar la competencia en el país. En respuesta la SIC afirmó que el documento genera dudas en materia de análisis, no es claro por qué la CRC asegura eso de Claro.

Desde entonces está pendiente el concepto final de la CRC.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.