Home

Empresas

Artículo

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. | Foto: TigoUne

TELECOMUNICACIONES

Tigo pide a autoridades TIC tomar medidas para el sector

El presidente de la compañía, Marcelo Cataldo, planteó que a pesar de los buenos resultados de la firma, es evidente que faltan varios asuntos por resolver como las posiciones de dominio de la industria, la nueva regulación y la adjudicación de más espectro.

11 de mayo de 2019

Cataldo explicó que hay situaciones propias del mercado que incidieron sobre los balances del año pasado, cuando se lograron crecimientos en ventas cercanos al 6%.

En total, la compañía vendió $4,8 billones y dejó un Ebitda de $1,43 billones. Cabe recordar que aquí se encuentran consolidados los resultados de UNE, Colombia Móvil, Edatel, OSI y CTC.

Lea también: Revive el debate por la posición de dominio de Claro

Según Cataldo, un tema sensible en los últimos años ha sido la devaluación del peso que ha afectado los costos operativos y de financiamiento.

Aun así, explica que desde que se dio la fusión entre Tigo y UNE, se han dado procesos de inversión importantes que llevaron a duplicar la red fija, gracias a que lograron ya cinco millones de conexiones con fibra. Además duplicaron la velocidad en las banda de 4G, lo que garantiza un mejor servicio para los usuarios.

Aún así Cataldo considera que es necesario que la industria, las autoridades y el Gobierno aborden temas sensibles.

Lea también: ¿Por qué las empresas colombianas no logran vender más?

El primero de ellos es el de la posición de dominio en el servicio de datos, una situación que, según Cataldo, se venía advirtiendo desde tiempo atrás. Esto debe ser regulado, porque tal situación pone talanqueras para el crecimiento de las demás compañías del sector. Para el ejecutivo es posible que si no se toman decisiones, luego la posición de dominio se amplié a todo el paquete de servicios que tiene hoy el sector y que se conoce como cuadruple play: televisión, datos, telefonía móvil y fija.

Otro aspecto es el de la adjudicación del espectro de bandas bajas, que hasta el momento no ha salido adelante, a pesar de los anuncios del Gobierno. 

Recalcó que en la subasta de espectro de 700 MHz debería tener unas condiciones especiales para los operadores entrantes, pues tienen que desplegar una red para garantizar cobertura adicional. Esa es una forma de crecer y de superar "el estado de posición de dominio", que además podría aumentar la oferta de servicios en muchas ciudades del país.

Lea también: Colombia, entre los países con mayor crecimiento de desarrolladores

Igualmente dijo que las autoridades no han tomado medidas más drásticas para lograr sanear los cobros de roamming nacional que se encuentran hoy en mora entre operadores; varios de ellos como Avantel que gozaron durante el régimen de transición para los operadores entrantes de menores tarifas para el uso de las redes de otros operadores, no han pagado cumplidamente los nuevos precios en el uso de las redes ajenas, situación que se viene presentando desde noviembre de 2018.

Por todas estas razones, Cataldo hizo un llamado para que las autoridades den trámite a todos estos temas, con el objetivo de que las compañías puedan dedicarse al negocio y no tengan que esperar para que los temas regulatorios importantes queden resueltos.

Respecto de la ley TIC, Cataldo dijo que contiene temas importantes y que debe ser discutida y aprobada en el Congreso. Sin embargo, insistió en que ese es apenas uno de los muchos temas que tiene por resolver el sector. Un llamado de atención para las autoridades.