Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2019 12:01:00 AM

Así será el ingeniero del futuro

Cambiarán los planos por cascos de realidad virtual. Deberán adaptarse a las nuevas tecnologías y pensar en los impactos de sus proyectos. Así será el ingeniero del futuro.

La palabra que mejor define cómo debe ser un ingeniero civil en los años venideros es integralidad. En un entorno de constantes cambios y avances tecnológicos, el camino estará lleno de retos frente a los cuales los profesionales deben adaptarse muy rápido y aprender las nuevas técnicas y herramientas disponibles. 

“Para el futuro, y dado que el conocimiento avanza cada vez más rápido, un ingeniero debe tener capacidad de estar aprendiendo nuevas técnicas en todo momento. Ser capaz de entender el comportamiento real de las obras, apoyándose en herramientas de cálculo avanzadas, cada vez más desarrolladas, sin perder de vista el fenómeno físico, ni los fundamentos de la especialidad”, afirma el ingeniero Fredy Alberto Reyes Lizcano, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Lo básico es que los ingenieros cuenten con conocimientos fundamentales en ciencias (matemáticas, física y química), uso de computadores, administración y gerencia de proyectos, ingeniería general y las particularidades propias de cada especialidad. “Deben ser capaces de programar algorítmicamente, de desarrollar soluciones, no solamente dependiendo de lo que los software comerciales les ofrezcan, sino capaces de programar algoritmos”, agrega Carlos Alberto Moncada, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia.

Además de contar con esta formación, los expertos consultados acerca del perfil de los ingenieros del futuro coinciden en 10 características con las cuales deberán trabajar: ética, conocimiento actualizado, habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de construir modelos tridimensionales, trabajar con equipos multidisciplinarios, tener en cuenta la sostenibilidad, resolver problemas complejos, contar con conocimientos y habilidades en el uso de nuevas tecnologías digitales y su programación, comprender sus entornos y tener capacidad de “aprender a aprender”.

Esta última, anota Carola Hernández, física y profesora asociada de la Decanatura de Ingeniería de la Universidad de los Andes, le permite a los ingenieros “asumir los nuevos conocimientos que se vayan desarrollando en el futuro dentro de su profesión para que puedan mantenerse actualizados”.

En el contexto actual y futuro de la Industria 4.0, los profesionales de ingeniería deben tener conocimientos y habilidades en analítica de datos, saber qué hacer con grandes volúmenes de información, entender el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y manejar softwares especializados.

Frente a este tema, Moncada afirma que los ingenieros ya pueden entrar a diseñar en realidades virtuales. En ese sentido, asegura que “deben ser capaces de construir modelos tridimensionales desde el primer momento. La gente ya no carga con planos debajo de los brazos, sino que debe tener la capacidad de ver objetos y estructuras tridimensionales que le permitan modelar el espacio”.

Retos presentes y futuros

La sostenibilidad es uno de los temas actuales más importantes y que estará presente en la agenda pública durante las próximas décadas. “Los ingenieros deben tener consciencia de que los diseños deben ser sostenibles. Entender la dinámica política detrás de los proyectos y que no solo construimos obras de ingeniería, sino que también tomamos decisiones que afectan a comunidades, al medio ambiente y que lo que debemos hacer es un análisis muy juicioso de los impactos de lo que estamos haciendo. Por eso, son importantes los comportamientos éticos”, resalta Moncada.

Por su parte, Reyes Lizcano destaca que el ingeniero del futuro debe ser proactivo y tener la capacidad de trabajar con equipos multidisciplinarios. “Que entienda las necesidades que le exige la sociedad, con capacidad de comprender el contexto sociopolítico, económico y ético del ejercicio de su profesión”, afirma.

Al respecto, Jorge Pinto, director de Investigaciones de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), manifiesta que el ingeniero de futuro debe estar en capacidad de resolver problemas complejos en un ámbito global. “Debe tener en cuenta, con mucha más intensidad, el efecto ambiental y social de las soluciones o respuestas que la ingeniería da a los problemas planteados”, considera.

Ante la posibilidad de que a futuro los ingenieros puedan ser reemplazados por inteligencia artificial, Hernández, quien además es Ph.D. en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), explica que las máquinas y los robots son muy buenos para realizar procesos predeterminados y repetitivos, que son diseñados y controlados por los seres humanos. “No considero que las máquinas o procesos de inteligencia artificial puedan reemplazar a un ingeniero que justamente es quien los diseña, los controla y es capaz de usarlos de maneras novedosas”, dice. 

Hernández concluye que el desarrollo de estas tecnologías requiere de más ingenieros y son una oportunidad grande para todos los humanos.

10 características que deben tener los ingenieros del futuro

Conocimiento actualizado.

Habilidades de comunicación oral y escrita.

Capacidad de construir modelos tridimensionales.

Trabajar con equipos multidisciplinarios.

Pensar en sostenibilidad.

Resolver problemas complejos.

Uso de nuevas tecnologías digitales y su programación.

Comprender los entornos. 

Tener capacidad de “aprender a aprender”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.