Home

País

Artículo

TRANSPORTE

Ordenan suspender servicio del Miocable en Cali por fallas en las condiciones de seguridad

La Supertransporte adoptó la medida luego de evidenciar que existe una situación de riesgo para la vida y seguridad de los pasajeros que utilizan este modo de transporte.

3 de enero de 2020

Con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios, este viernes la Superintendencia de Transporte ordenó de manera urgente la suspensión inmediata de la presentación del servicio de transporte público del sistema de cable aéreo-suspendido, Miocable, en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la entidad, la decisión fue tomada luego de encontrar una serie de fallas en la infraestructura del medio de transporte. Así, según los hallazgos de la Superintendencia el cable tractor está desgastado y con varios hilos rotos, mientras que los empalmes y los sensores que sirven al sistema no estarían operando correctamente. 

“Ante los requerimientos de la Supertransporte, la empresa de transporte del sistema no confirmó que se pueda garantizar la operación en condiciones de seguridad”, afirmó la entidad. 

Junto con esto, el ente de vigilancia y control resaltó que pese a ser una situación evidenciada hace varios meses por el mismo operador del sistema, este no adoptó medidas definitivas para subsanar dicha situación. 

Según lo establecido por la entidad, la suspensión estará vigente hasta que el operador acredite y garantice que la prestación del servicio es segura y cumple con las condiciones de seguridad para operar. Para ello, la empresa Metro Cali S.A. y la Asociación Cable Aéreo Manizales deberán aportar las evidencias que estimen necesarias para demostrar que el servicio se presta en condiciones de calidad y seguridad. 

Frente a la medida, la Supertransporte señaló que no procede recurso alguno. “La Superintendencia de Transporte seguirá acompañando a los empresarios transportadores y socializando con los usuarios sus derechos y deberes para poder realizar viajes bajo las políticas de seguridad y legalidad”, dijo la entidad en un comunicado.

Ante la decisión, la Alcaldía de Cali se pronunció asegurando que acataba la decisión de la Supertransporte de suspender el funcionamiento del Miocable. "Prevalece la vida. Siempre. Se estudian alternativas para garantizar la movilidad segura de los usuarios mientras se reactiva el sistema", aseguró en Twitter.