Home

País

Artículo

Foto: Getty.

VISITA PAPAL

Así será la titánica labor de transmitir la visita del papa Francisco en Colombia

La visita del papa Francisco por primera vez a Colombia representa un enorme desafío para el Sistema de Medios Públicos (RTVC), el cual será el encargado de la producción multidestino que se verá a nivel mundial.

5 de septiembre de 2017

El mejor ejemplo de una señal multidestino, según lo explicó la subgerente de la unidad de Televisión de RTVC, Adriana López, es la de un Mundial de Fútbol.

Esto debido a que la misma señal de origen se ve en todos los países y en todos los canales públicos y privados que se cuelgan al sátelite. “Lo que vamos a hacer es la producción de la señal de la televisión para el mundo entero desde Colombia”, explicó.

Gracias a esta transmisión los usuarios podrán seguir la visita por señal abierta pero también por internet y las aplicaciones móviles en un smartphone.

Visita: MinTransporte da concesiones para facilitar la movilidad durante la visita del Papa

Del mismo modo señaló que a pesar de que todos los canales usarán la misma señal, cada uno de ellos le pondrá su toque, su presentador, sus planos favoritos, opiniones, etc.

El ‘show’ mediático que ha generado la visita del Papa al país es equiparable al trabajo que hay detrás de la transmisión de grandes eventos mundiales.

Adriana López recordó que en la visita del Papa Pablo VI en 1968 se emitió por televisión la señal en diferido. Ya en la visita del Papa Juan Pablo II RTVC se encargó de la producción.

Sin embargo, desde entonces las cosas han cambiado mucho debido a los avances tecnológicos.  

“Esto ha avanzado mucho, se va haciendo un esfuerzo tecnológico mayor. Esta, decimos, es una de las transmisiones más importantes de la historia de la televisión pública colombiana, afirmó.  

Visite: Este es el impacto económico de la visita del Papa Francisco a Colombia

RTVC, como canal público tiene la responsabilidad de llevar la transmisión hasta las regiones más apartadas donde llega su señal.

En una entrevista concedida a Dinero la subgerente de la unidad de Televisión de RTVC, Adriana López, confirmó que en total se utilizarán tres helicópteros para captar la visita del Papa.

Algunos de los datos relevantes con respecto a esta emisión especial es que se destinarán 36 equipos portátiles, 20 sistemas de transmisión satélital tipo Fly Away, 1 master de transmisión multidestino y 17 unidades móviles.

También se utilizarán 200 cámaras de alta definición en las cuatro ciudades en donde se movilizará el Papa (Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena).

El Sistema de Medios Públicos (RTVC) pondrá a disposición de este cubrimiento cerca de 1.000 profesionales en producción, quienes llevarán la señal del Papa al mundo.

Puede interesarle: Papa admite corrupción en el Vaticano y revela sus secretos contra el estrés

Teniendo como base el número de usuarios que siguieron la transmisión en México durante la visita del Papá, se espera que alrededor 100 millones de personas vean estas imágenes.

En total se destinarán unos $5.600 millones en la transmisión, que han sido destinados por el Gobierno Nacional, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia (MinTIC).

Este es considerado un monto bajo si se tiene en cuenta la dimensión del cubrimiento, según señaló Adriana López, quien destacó el profesionalismo de todas las personas que están detrás de este trabajo.

“Lo más importante es que el mundo pueda ver como Colombia está recibiendo con amor y con respeto. Un país en paz y diferente que está recibiendo al Papa Francisco”, concluyó Adriana López.

Con motivo de la visita del Papa, el Ministerio TIC realizó mediciones de calidad de servicios celulares en las cuatro ciudades donde hará presencia el líder católico, que permitieron determinar las necesidades de infraestructura adicional a instalar, con el fin de disminuir la afectación que experimentarán los usuarios de estos servicios.

Dada la gran afluencia de público esperada en los eventos masivos programados durante los días 6 al 10 de septiembre, los servicios sufrirán congestión, lo cual implicará que habrá limitaciones en la prestación del servicio para los usuarios en ciertas zonas de las ciudades visitadas.

“Sabemos que la visita del Papa Francisco movilizará a cientos de miles de personas que buscarán hacer uso de los servicios celulares, por lo cual se adoptaron acciones tendientes a mitigar los efectos que causará el multitudinario encuentro”, señaló el Jefe de la cartera TIC, David Luna.

Visite: Las universidades bogotanas que cesarán operaciones por la visita del Papa