| 12/13/2017 11:47:00 AM

El valor de las transacciones digitales llegó a $41,3 billones en Colombia

El valor de las transacciones digitales en Colombia, equivalente al recaudo y la dinámica de las plataformas de comercio electrónico, creció 26% entre 2015 y 2016, al pasar de $32,6 billones a $41,3 billones respectivamente.

Ese fue uno de los resultados más destacados del Observatorio de Ecommerce, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

Durante un evento realizado en la capital colombiana fue presentado el  ‘Cuarto Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre del 2017’.

Dicho informe era conocido anteriormente como  ‘Estudio de Transacciones No Presenciales’.

Visite: El comercio electrónico es la solución para América Latina, según el BID

Los autores de la investigación explican que este documento muestra la cantidad y el valor de las transacciones digitales realizadas en el país para los periodos señalados.

Del mismo modo presenta un análisis específico y discriminando de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital.

Según el Observatorio de Ecommerce, el primero de su tipo en Colombia, el crecimiento del valor de las  transacciones digitales en el país ha sido constante desde el año 2013, cuando se totalizaron $15,4 billones.

Para el año 2014, de acuerdo a las cifras entregadas por el Observatorio de Ecommerce, ese monto llegó a los $19,9 billones, manteniendo así la tendencia de crecimiento gracias a la expansión de las nuevas tecnologías en los hogares del país.

Las cifras obtenidas en todo el año 2014 son equiparables al valor alcanzado en las transacciones digitales en el primer semestre de 2017. En ese período se movieron cerca de $24,4 billones.

Del total de transacciones digitales, $7,1 billones corresponden a comercio electrónico y $17,3 billones a recaudo, lo que representa un incremento del 26% frente al mismo periodo del 2016.

Le podría interesar: Inteligencia artificial colombiana reduce hasta en un 20% el costo en pauta digital

“Los datos del estudio arrojan resultados muy positivos, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país”, destacó la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Victoria Eugenia Virviescas.

Dijo además que el comercio electrónico sigue  creciendo exponencialmente y reiteró que en el primer semestre del 2017 el valor de las transacciones estuvo 17 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo del 2016.

“Además, evidenciamos que el medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores online para la compra de bienes y/o servicios es la tarjeta de crédito, con una penetración del 92%, frente al 8% del débito a cuenta bancaria”, añadió.

Mientras que el subdirector de Comercio Electrónico del MinTIC, Rivier Gómez, manifestó que en el contexto latinoamericano Colombia ocupa el cuarto puesto, después de México, Argentina y Chile, en relación al valor de las transacciones digitales realizadas.

Puede interesarle: Distorsiones en precios y facturas dejan pérdidas por $37,7 billones en 4 años

Crédito infografía: Primer Observatorio de Ecommerce.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.