Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

CORONAVIRUS

Decretan nuevas medidas para celebración de fin de año en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá fijó nuevos horarios para la restricción de venta y consumo de alcohol en establecimientos comerciales para la temporada de fin de año. Al tiempo, se descartaron cierres sectorizados durante diciembre.

1 de diciembre de 2020

Durante la temporada de fin de año, Bogotá tiene previstas jornadas de madrugones, trasnochones y, en algunas localidades, el inicio del programa ‘Bogotá 24 horas‘.

Para controlar las aglomeraciones y el contagio de la covid-19 durante este mes, la Alcaldía de Bogotá mantendrá algunas medidas y horarios de funcionamiento de sectores económicos que se vienen implementando desde agosto.

"Entre reunirse 50 en una sala encerrados, nosotros los invitamos a que salgan a la calle, con los elementos de bioseguridad, siempre con el tapabocas y el distanciamiento. Velitas: afuera. La novena: afuera", dijo la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Colombia da instrucciones de lo que se podrá y no hacer en Navidad por la covid-19

Entre tanto, la venta de alcohol seguirá restringida todos los días de la semana entre las 10:00 p. m. y las 10:00 a. m. del siguiente día, ampliando una hora esta restricción que también se aplica desde meses anteriores.

"La razón para esta restricción es que apartir de las 10:00 p. m. es cuando se ha evidenciado un patrón de mayor consumo en las calles; por esta razón, en los lugares donde se expende alcohol se prohibirá", explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

La única excepción para la venta de alcohol será en restaurantes y gastrobares, en donde las bebidas se podrán vender como acompañamiento a las comidas. Esta venta estará permitida solo hasta la medianoche.

Al tiempo, la alcaldesa López descartó por ahora la implementación de toques de queda o cuarentenas sectorizadas, resaltando el "buen comportamiento ciudadano" que se ha presentado y el bajo riesgo de un rebrote de la pandemia en el último mes de 2020.

Hasta la fecha, Bogotá acumuló un total de 375.315 casos de coronavirus desde que llegó la pandemia, según el Ministerio de Salud. Durante estos meses han fallecido en la capital 8.536 personas por el virus.

Recomendado: Gobierno limita funcionamiento de bares y discotecas por Navidad

El decreto, que será expedido en las próximas horas para estas modificaciones, también contempla liberar el uso de las camas de cuidado intensivo, que hasta ahora son exclusivas para la covid-19 y en las que se podrá atender otro tipo de enfermedades o situaciones críticas hospitalarias.

En cuanto a seguridad, las autoridades anunciaron un total de 12.000 uniformados de la policía para custodiar la ciudad y más de 2.436 acciones de patrullaje y operativos de control.

"Vamos a tener acción fuerte de incautación de armas. Además, acciones para que haya mayor control de armas de fuego y cortopunzantes, no solo el decomiso, sino de entrega voluntaria", dijo el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

La alcaldía reforzó el mensaje de prohibición de venta y uso de la pólvora en el distrito, medida a la que se sumaron los 116 departamentos de Cundinamarca.