Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/14/2019 4:03:00 PM

¿Adiós a la mercantilización de la salud?

Después de estar en la cola de la agenda del día de la comisión séptima de Cámara, el proyecto de reforma a la salud inició su primer debate esta semana. Le dieron su primer sí con ocho votos, pero aún tiene que enfrentar la oposición del gobierno nacional.

El paso de la reforma a la salud en el Congreso no ha sido fácil. De hecho, su discusión ha sido aplazada 18 veces. ¿Qué callos pisa esta iniciativa? La App Conexión Congreso habló con el representante a la Cámara de Representantes por Caldas del Partido Liberal, José Luis Correa López,  médico que ha hecho estudios y pasantías en cirugía cardiovascular y en cirugía de trauma, en el hospital de Pittsburgh en los Estados Unidos y autor principal del proyecto.

Según el congresista, el proyecto 062 de 2018 (Cámara) ‘por el cual se redefine el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones’, busca darle un revolcón a este sistema enfermo y romper con la mercantilización de la salud. Ver proyecto.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

Correa López entregó a la App Conexión Congreso un diagnóstico y un remedio para el sistema de salud:

El diagnóstico

Para el médico congresista, el 83% de las EPS en Colombia no funcionan. “Seguir defendiendo un sistema de salud como el que tenemos hoy en día, porque el 17% de las EPS sí funcionan, es decirle a 35 millones de colombianos que les toca morirse para que otros 10 millones de colombianos tengan una atención en salud digna”.

Correa considera que en el país existen colombianos de primera y segunda categoría. ¿Qué mensaje es el que le estamos enviando al país? “El gobierno nacional piensa que el sistema debe continuar como está, de hecho se ha opuesto radicalmente a  este proyecto de ley, pero nosotros seguimos defendiéndolo de manera férrea, porque consideramos que las EPS son negocios, lo que buscan hoy es cambiar lágrimas y muertos por dinero, y no cumplen con ese papel para que las crearon”, le dijo a Conexión Congreso.

En términos económicos, el congresista resume el diagnóstico: “El problema del sistema de salud es que el dinero no fluye, no hay plata donde tiene que estar para atender la gente”.

Le puede interesar: La cirugía que requiere el sistema de salud

El círculo vicioso consiste en que las EPS no les pagan a los hospitales (IPS) y no les entregan los medicamentos a los usuarios, porque éstas no les pagan a los distribuidores de medicamento. Al recibir el dinero de los contribuyentes, estas generaron una ‘mercantilización de la salud’, en donde ellas tienen el sartén por el mango a la hora de contratar y pagar.

Y por ello, aclara, “a uno no lo atienden en un hospital o en una clínica, no porque el médico no lo quiera atender o porque tenga pereza, no porque la EPS esté llena, sino porque no tiene contrato con esa entidad, y eso es lo que vuelve nefasto al sistema”.

El remedio

El proyecto 062 busca romper con la mercantilización y que el Estado recupere esa plata. “Queremos quitar esa plata a las EPS para que ellos dejen de tomar las decisiones del sistema de salud, les queremos quitar esa potestad, ese abuso, ellos contratan, ellos auditan, y deciden cómo se paga y cuando se paga, eso es lo que tiene colapsado el sistema de salud”, explicó el representante Correa.

De acuerdo con lo planteado en el proyecto de reforma al sistema de salud, el dinero no se va a girar como sucede actualmente: “Las EPS tienen unas cuentas maestras donde manejan el dinero,  la plata va a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y se queda ahí hasta que no se ejecute. Cuando se ejecute el dinero va a quién lo ejecutó, que son los prestadores. Vamos a tener unos interventores del sistema (proyecto de ley), que en ningún momento van a  ser intermediarios, porque no van a tocar el dinero del sistema (Gestoras Integrales de Salud)”.

Relacionado: Así es el sistema de salud ideal para un país como Colombia

El proyecto contempla pagarle lo mismo que se les paga a las EPS para poder redistribuir el riesgo de salud. “Que ellos tengan la obligación de responder por unos indicadores en salud, y que dependiendo de que tan bien lo hagan les pagamos un 5% del UPC y por organizar el sistema les pagaremos el 3%.”, explicó Correa.

Además, aclaró que las EPS no van a  tener los poderes absolutos como actualmente lo tienen, y con ello,  se va a garantizar que haya más actores en el sistema para que sea un sistema más limpio y fácil de vigilar.

“Hoy, las EPS pueden contratar con quien quieran, y como quieran, y son los únicos que los definen. Y de hecho hoy, existen contratos con cláusula de terminación unilateral en los convenios. Ejemplo: yo soy una EPS y contrato contigo, que eres una clínica. Si yo consigo una clínica que me dé un mejor precio, así me dé un peor puedo romper el contrato aquí y me voy para allá. Eso que significa que no hay seguridad jurídica para los prestadores” señaló el representante.

Lea también: ¿Qué pasa con la calidad del sistema de salud en Colombia?

En el proyecto, se incluye que las EPS no tengan esa potestad, “que para poder romper un contrato sea un grupo, tanto político como ciudadano como de los prestadores que sean los que definan cuáles son las condiciones de contrato. Buscamos que haya participación ciudadana en la generación de los contratos, y control político”, aclaró. Esta iniciativa, pasará ahora a plenaria y le faltarían dos debates más en el Congreso para que se convierta en ley.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.