Home

País

Artículo

| Foto: Salud 123rf

SALUD

Así es el sistema de salud ideal para un país como Colombia

Un sistema de salud eficiente para cualquier nación debe articular la sostenibilidad financiera, una amplia cobertura y migración hacia procesos y servicios digitales, de acuerdo con expertos en salud de Kpmg.

27 de enero de 2018

Andrew Hamilton, líder del Centro de Cobertura Universal de Salud de las Américas de Kpmg, en entrevista exclusiva con Dinero, aseguró que Colombia debe ser reconocida en el mundo por su cubrimiento en materia de salud, porque en el mundo solo el 45% de los países tienen cobertura universal y el país tiene más del 90%.

“Ni siquiera Estados Unidos tiene esa cobertura. Eso es el atributo más importante que tiene el sistema de salud colombiano”, destacó Hamilton.

Por su parte, Omar Arteaga, gerente senior y líder de Salud de Kpmg en Colombia indicó que, al analizar el sistema de salud colombiano y el modelo de desarrollo del país, se puede inferir que incluso la cobertura asciende a un 97%. Según Arteaga, este porcentaje es positivo pese a la escasez de recursos.

De izquierda a derecha: Andrew Hamilton, lead for the Americas KPMG Centre for Universal Health Coverage; Omar Arteaga, gerente Senior y Líder de Salud KPMG en Colombia y Michelle Liu, Global Health Executive Americas Region.

“Se puede decir que hay una atención de calidad en el sistema de salud, tenemos los hospitales nacionales en los primeros lugares de Latinoamérica”, señaló el líder de Kpmg.

Lea también: Procuraduría prorroga por tres meses suspensión al superintendente de Salud

El vocero de la firma hizo énfasis en que un modelo de salud ideal es el que busca mejorar las oportunidades en la atención de salud, ya que se necesita que una cita como la de médico general no se tarde en conseguir en dos meses. “Eso no es oportunidad y, a su vez, hace que el paciente se deteriore”.

Arteaga resaltó también que debe haber un equilibrio entre la sostenibilidad financiera y la médica, ya que no se debe disminuir la calidad o la oportunidad de tener una buena cobertura por tener mayores ingresos. “Se debe aprender a incrementar ingresos y disminuir costos y gastos”.

“Hay que buscar nuevos recursos de financiamiento para el sistema de salud, hay que saber manejar este dinero y ampliar la cobertura ya que las personas cada día están demandando más servicios en este sector”, explicó el vocero de la firma en Colombia.

De otro lado, Michelle Liu, Global Health Executive de Kpmg de América argumentó que un modelo se salud debe enfocarse en el paciente implementando medidas que vayan orientadas hacia el autocuidado.

Características de un modelo ideal

El líder del Centro de Cobertura Universal de Salud de las Américas de Kpmg aseveró que para alcanzar el sistema ideal en salud de cualquier país debe tener en cuenta tres aspectos importantes como: el acceso, alta calidad de los resultados y la experiencia. “Esto solamente puede ser posible si el sistema es sustentable financieramente. En Colombia el sistema está bien, pero debe mejorar”.

Expresó además que “puede haber mejores resultados si en ese sistema se integran tanto recursos del sector público como recursos del sector privado”.

Puede interesarle: Colombia pasa raspando el ránking de desempeño de sistemas de salud

Al respecto, Omar Arteaga precisó que, además de los aspectos que mencionó Hamilton, se debe implementar eficiencia en los procesos de soporte y en los misionales, mayor control en contra de la corrupción para evitar la fuga de recursos, mejores controles contra la distribución inadecuada de los mismos destinados al sistema de salud colombiano.

Abrirse a la tecnología

Finalmente, el líder del Centro de Cobertura Universal de Salud de las Américas de Kpmg apuntó que, en estos tiempos, es clave para cualquier sistema de salud en el mundo abrirse paso hacia la era digital. Es decir, en investigaciones, desarrollo médico, pero también de servicios sencillos como pedir una cita, exámenes, autorizaciones o cualquier otro requerimiento administrativo.

“Para lograrlo se requiere de un cambio estructural, de organización y equipos. Lo que se busca es que los sistemas se vuelvan cada vez más preventivos que curativos”, concluyó Hamilton.