Home

País

Artículo

Presidente de la República, Iván Duque | Foto: Juan Carlos Sierra

MINISTERIOS

Con la salida del Minsalud, ¿inicia la crisis ministerial?

La salida de Juan Pablo Uribe del ministerio de salud y la renuncia de Guillermo Botero del ministerio de defensa abren la puerta a una posible crisis ministerial en el país. Por ahora la cartera de salud estará a cargo del actual viceministro de salud pública Iván Darío González.

26 de diciembre de 2019

Desde esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque anunció que el hasta entonces ministro de salud, Juan Pablo Uribe deja la cartera. Con su salida el cargo pasará temporalmente a manos de Iván Darío González, actual viceministro de salud pública.

Según informó el mandatario, su retiro del Gobierno fue “conversado y acordado”.  Duque, además, hizo mención y destacó la labor del funcionario que estuvo a cargo de la cartera desde que el mandatario se posesionó el pasado 7 de agosto de 2018. "Por su gestión al frente del Ministerio y su compromiso con el país y con la salud de los colombianos solo tenemos palabras de gratitud para el doctor Juan Pablo Uribe”, afirmó el mandatario al comunicar su salida.

Sin embargo, la salida de Uribe pone sobre la mesa el debate sobre una eventual (y esperada por algunos partidos políticos) crisis ministerial. No obstante, el jefe de Estado no dejó de destacar las labores de Uribe como  la puesta en marcha del acuerdo de Punto Final. Con este el sector de la salud recibirá $5 mil millones para el régimen contributivo y más de $2 mil millones para el subsidiado, además de los recursos regulares que son girados todos los meses, que en 2019 alcanzó los $42,5 mil millones. 

Así mismo, este acuerdo tiene como objetivo, entre otras cosas, saldar las deudas existentes en el sector de la salud, brindar mayor liquidez y mejorar el servicio y la atención para los colombianos. Para dicho acuerdo se han destinado $1,2 billones.

Así mismo, las labores de Uribe como la implementación de la Política de Salud Mental y de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y se reglamentó el uso de Desfibriladores en espacios públicos, así como la Ley de Residentes para mejorar las condiciones de más de 4.800 médicos del país.

De igual forma hizo mención a la Ley 1949 que  fortalece la capacidad institucional de la Supersalud en materia de sanciones. Esta redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control.