| Foto: Cortesía

PRESUPUESTO

$400 mil millones más por atención en salud a migrantes

Así lo expuso el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, en donde fue citado a debate de control político sobre el manejo el presupuesto actual y el designado para por Minhacienda para 2020.

21 de agosto de 2019

La gran preocupación con el presupuesto de salud actual y del 2020 ($31,8 billones) el cual tiene un crecimiento de 7,8% frente a la vigencia actual, es el impacto de la atención de venezolanos.

Dijo el ministro que se debe atender una población migrante de 700  mil venezolanos, aproximadamente, con vocación de permanencia -150 mil ya están siendo cobijados por el régimen subsidiado de salud-, pero si se asume el restante (dos terceras partes-400 mil) a mediano plazo, el costo para el país sería del orden de $400 mil millones (anual).

Por ello, se adiciona en el presupuesto de 2020 esta atención. Dijo el ministro que este año se inicia esta atención, con los recien nacidos.

La inquietud del representante por Caldas del partido Liberal, José Luis Correa, sobre la consecución de estos recursos, es cómo asegurar que este rubro llegue realmente a las entidades prestadoras del servicio (IPS) y no se quede en las secretarías de Salud o en otras instancias locales y departamentales.

También, preguntó Correa al Ministro sobre cuál será el manejo a las nuevas enfermedades que han traído los migrantes (Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC.). Y también la posibilidad de incluir en la ley de presupuesto de ajustar el subsidio a la oferta, entendiendo que pueden haber 800 mil migrantes pendulares.