Home

País

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Bogotá 24 horas comenzará con piloto en Chapinero en diciembre

La Alcaldía de Bogotá anunció que durante dos fines de semana de diciembre se realizará el programa 'Bogotá 24 horas', estrategia que busca tener la economía de la ciudad activa en todo momento y evitar las aglomeraciones.

10 de noviembre de 2020

Activar la economía de Bogotá las 24 horas del día ha sido el propósito de diferentes administraciones y ahora se han ajustado los piloto de acuerdo con la coyuntura de la ciudad.

Esta vez, con los impactos de la pandemia del coronavirus, se ha hecho necesario no solo reactivar la economía, sino buscar estrategias para evitar las aglomeraciones en los comercios y las grandes superficies.

Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que en diciembre comenzará el piloto de este programa económico que tendrá su inicio en la localidad de Chapinero, que reúne un gran porcentaje de actividades económicas y de empresas.

Lea también: Bogotá ve posible segunda ola de contagios, pero descarta nueva cuarentena

El objetivo es "una Bogotá que tiene uso del horario productivo, que tiene uso de nuestros activos fijos las 24 horas del día. Podemos ir al gimnasio a las 6:00 a.m., a la peluquería a las 7:00 a. m., a un restaurante a las 7:00 a. m. y, así mismo, hacer una vuelta de banco a las 10:00 p. m. o a una notaría a las 11:00 p. m.", dijo la secretaria Carolina Durán.

El piloto de Bogotá 24 horas se realizará los días 5, 6, 12 y 13 de diciembre entre las calles 67 y 90 y desde la carrera novena hasta la avenida 15, con una oferta comercial y de servicios articulada con ‘Bogotá a Cielo Abierto‘.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, Chapinero es la localidad con más comercio y empresas formales, y de acuerdo con los estudios previos a esta actividad, el 87,6% de 550 empresas del polígono seleccionado se vincularían a la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas, mientras que el 52,2% estaría dispuesto a cambiar sus horarios de apertura y cierre.

Para la actividad, se reservarán alrededor de 20 cuadras a la redonda de esta localidad, en donde se espera generar 1.300 empleos directos e indirectos.

Para el director de Fenalco Bogotá, la ciudad dará un paso más en la recuperación económica al descongelar esta medida.

"El comercio se viene preparando y hoy es una realidad. Con todos los protocolos, la disciplina del manejo de medidas de bioseguridad, es la alternativa para que las personas puedan salir y evitar aglomeraciones. Toda la temporada navideña va a tener esta posibilidad", manifestó el dirigente gremial, Juan Esteban Orrego.

Le puede interesar: Distrito hace recomendaciones para recibir prima anticipada

Ahora bien, de acuerdo con Durán, la medida servirá también para entender las dinámicas logísticas de cargue y descargue de mercancía o productos. "Aprender cómo se mueve la ciudad en temas de seguridad, iluminación y movilidad, y desde ahí expandirlo al resto de la ciudad", explicó.

La estrategia tuvo un inicio indirecto en mayo, cuando comenzó la reactivación económica y la Alcaldía fijó horarios diferenciales de funcionamiento para los diferentes sectores económicos. Sin embargo, Bogotá 24 horas para el comercio, que había sido una petición reiterada en el Concejo Distrital, tendrá los primeros pilotos en el último mes de 2020.