Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 4:27:00 PM

Congresistas acusan al Gobierno de evadir debates de control político

El denominado Grupo parlamentario liberal-socialdemócrata denunció que el Gobierno colombiano evadió los debates de control político sobre las protestas desencadenadas a raíz de la investigación sobre la muerte del abogado Javier Ordoñez.

El comunicado firmado por los senadores Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez, Temístocles Ortega, Andrés Cristo, Rodrigo Lara, José Ritter López y Guillermo García Realpe, acusa que lo ocurrido en el Senado “es una deplorable y vergonzosa puesta en escena diseñada para eludir el debate de control político y esquivar preguntas incómodas”.

“El Gobierno y el ministro de Defensa se hicieron invitar por amigos de la bancada gobiernista, para así no tener que responder un cuestionario bajo la gravedad del juramento, y venir de manera prosaica al Senado a dar un discurso político y electorero e irse”, explican los congresistas.

Y consideran eso como “una trampa al Congreso, a la Constitución y a la ley. Y una burla a la verdad que reclaman las víctimas de los hechos luctuosos de los últimos días”.

Lea también: Déficit para giros de programas sociales en 2021 es de $1,79 billones

Al 11 de septiembre, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Bogotá anunció que el número de fallecidos en la ciudad después de dos jornadas de protestas subió a 10 personas, a la vez que la Alcaldía de Soacha confirmó que en el municipio han fallecido tres.

Ninguna de las diez víctimas de esa noche fatídica eran vándalos, ni delincuentes, ni tenían antecedentes ilegales de ninguna naturaleza. Eran jóvenes estudiantes de 17, 18, 19 y 20 años que fueron abaleados de manera indiscriminada como múltiples videos que ha visto la opinión pública estupefacta lo demuestran”, argumentan los senadores.

En Bogotá, según las autoridades, fueron 56 las personas hospitalizadas, entre las que se registraron 12 por herida por arma de fuego y 24 con heridas por arma cortopunzante.

Le recomendamos leer: Inversionistas de EE. UU. y Canadá buscan emprendedores colombianos

En ese sentido, la alcaldesa Claudia López le presentó al presidente Iván Duque y al procurador Fernando Carrillo 119 denuncias documentadas de agresión o abuso policial. En estas reuniones el Gobierno nacional habría descartado una reforma a la Policía Nacional.

En los encuentros, la mandataria presentó más de una hora y media de grabaciones en las que se evidencia que la fuerza pública habría disparado de forma “indiscriminada” en diferentes zonas de la capital durante las manifestaciones.

“Les entregamos también al presidente y al procurador 119 denuncias documentadas de ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de agresión, abuso policial o de disparos hechos por miembros de la Policía Nacional”, dijo López.

Le puede interesar: Población mundial de biodiversidad monitoreada por WWF cayó 68%

Finalmente, luego de una reunión entre el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se anunciaron cinco ejes para fortalecer el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional.

El primero es el servicio de Policía, que implementará una política que fortalecerá el servicio al ciudadano en la calle; también están los ejes de educación y formación, y transparencia e integridad. El cuarto implica la gestión humana y el quinto será el fortalecimiento tecnológico.

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.