Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2020 10:49:00 AM

Déficit para giros de programas sociales en 2021 es de $1,79 billones

El déficit del presupuesto del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para 2021 es de $1,84 billones, según las cuentas que la directora de la entidad, Susana Correa, les mostró a las comisiones económicas del Congreso.

De acuerdo con Correa, el déficit de la entidad alcanza los $1,85 billones y se divide en $51.122 millones, que incluyen las sentencias, conciliaciones y gasto general, y $1,79 billones en inversión.

Estos cálculos incluyen un “déficit por fuente, que se estima en $367.751 millones para el programa Colombia Mayor, que lo único que queremos es que cambie del presupuesto de solidaridad al PGN, porque hoy ya ese fondo es deficitario”, explicó la directora de la entidad y agregó que “hoy al ver que el empleo formal está disminuyendo, seguramente ese fondo seguirá la misma línea, y nos asusta que nos podemos quedar sin recursos para ese programa”.

Es decir, en este momento, el fondo de ahorro de solidaridad pensional con el que se financia una parte de los giros de Colombia Mayor ya tiene un déficit de recursos para pagar a los beneficiarios y, dado el incremento del desempleo, se espera que se reduzca el número de cotizantes al sistema pensional, por lo que el fondo dejaría de recibir una parte de los ingresos y su "hueco" se haría más grande. Dada la ausencia de esos recursos, la directora Correa pidió que el presupuesto para 2021 incluya un monto mayor en la asignación del PGN 2021 para pagar el mencionado programa.

Lea también: Comercio de productos médicos creció 38,7% en primer semestre de 2020

Para la vigencia de 2021, el déficit para los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción es de $614.053 millones, mientras que para infraestructura social se habían solicitado $1,01 billones para 2021, pero solo se asignaron $565.000 millones, lo que deja un desbalance de $543.687 millones, de los cuales $317.000 millones se sustituirían, “puesto que por la pandemia no se han terminado algunos proyectos”, aclaró Correa.

Déficit del presupuesto de Prosperidad Social

El faltante, según la directora de Prosperidad Social, se pide para suplir los compromisos de nuevos proyectos, que tienen un valor de $143.000 millones, y el cumplimiento de la meta de "Casa digna, vida digna", para lo que piden $400.000 millones adicionales.

Le recomendamos leer: La Ocde mejoró su proyección del PIB mundial para 2020

Para los demás programas, Correa alertó de déficits por $65.489 millones para ReSa, que focaliza unidades de autoconsumo; $500 millones para la Política de Seguridad Alimentaria; $139.374 millones para Inclusión Productiva, y $9.210 millones y $161.881 millones para los programas Iraca y Fest, respectivamente.

Por su parte, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático señaló: "Cómo no vamos a dejar recursos para Inclusión Productiva, si lo que necesitamos es que cada vez más gente dependa de sus propios ingresos y no de las ayudas del Gobierno" y anunció la radicación de una proposición para asignar parte de los recursos necesarios al programa y que así su déficit sea, por lo menos, inferior.

En la orilla contraria, para los programas de Compensación del IVA e Ingreso Solidario, Correa señaló que no hay problemas, pues ambos cuentan con el 100% de los recursos asegurados.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.