Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2020 1:20:00 PM

Gobierno lanza incentivo de $30.000 millones para productores de papa

El Ministerio de Agricultura anunció la destinación de $30.000 millones para incentivar la comercialización de papa de los pequeños productores, teniendo el cuenta el diferencial entre el precio de producción y el precio de venta de referencia.

Este incentivo tendrá tres fases para su aplicación con el fin de evitar una sobre oferta del producto durante el mes y medio que durará el programa.

Desde el Ministerio de Agricultura se ha detallado que se espera una cobertura de 23.000 pequeños productores en nueve departamentos del país, de acuerdo a la distribución de producción.

"Los principales departamentos productores de papa son Boyacá, Cundinamarca y Nariño [...] Ese diferencial de pago va a estar dirigido en un máximo de 10 toneladas de papa por cada productor o por cada campesino", dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Lea también: Gobierno realizará dos nuevas Jornadas de Negocios de Agricultura

Las fechas de vigencia serán del 1 al 15 de noviembre; del 16 al 30 de noviembre y del 1 al 15 de diciembre, destinando $10.000 millones en cada fase y dando progresividad al programa.

"Uno de los principales factores que tenemos para demostrar la sobreproducción de papa es la disminución de su consumo, según lo ha demostrado el Dane", agregó Zea.

Entre la primera semana de septiembre y el comparativo con la primera semana de octubre, el consumo ha caído 50% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Esto, sumado a la crisis de precios que vive el sector desde hace algunos meses y que se ha destacado desde los gremios del sector.

Los recursos para el incentivo saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y tiene como causalidad la disminución de consumo de la papa producto de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.

El programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como: Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades, según la cartera de Agricultura.

"Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo máximo de entre $940.000 y $1.240.000, dependiendo de la variedad comercializada", explicó Zea.

También se indicó que el programa se activa cuando el precio de venta de la papa sea inferior a los costos unitarios de producción.

Según las entidades vinculadas, los productores deberán tener una zona de producción igual o inferior a tres hectáreas de cultivo.

Visite: Colombia restablece el mercado de carne bovina con Chile

Requisitos para acceder al incentivo

  • Los pequeños productores, de manera individual o asociativa, deberán realizar las ventas de papa acreditando la factura o documento equivalente.
  • Luego deberán presentar ante el operador (Bolsa Mercantil de Colombia) del Programa la factura (s) o documento(s) equivalente(s). Es importante tener en cuenta que los productores no podrán superar las 10 toneladas establecidas como volumen máximo.
  • Después se debe presentar la cuenta de cobro dirigida al operador, a través del medio que este habilite para tal fin.
  • El operador realizará la liquidación del apoyo, una vez recibida a satisfacción toda la documentación de soporte.
  • Para la adjudicación se tendrá en cuenta el régimen de primer llegado, primer servido.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.