Home

País

Artículo

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. | Foto: Archivo Semana

ELECCIONES 2018

Iván Duque Márquez, el nuevo presidente de los colombianos

Tras su paso por el Senado de la República y una candente campaña electoral, a sus 41 años, Iván Duque Márquez llega a la Presidencia de Colombia.

17 de junio de 2018

El papá de Luciana, Matías y Eloísa. El hijo de Iván Duque Escobar y Juliana Márquez. El esposo de María Juliana Ruiz. Un efervescente promotor de la economía naranja, que se refiere a las industrias creativas. Un congresista al que tan solo le bastaron cuatro años en el Senado de la República para cruzar las imponentes rejas que separan al Capitolio Nacional de la Casa de Nariño.

El bogotano Iván Duque Márquez ha sido el elegido por los colombianos para ser el Presidente de la República con más del 50% de la votación. Con tan solo 41 años, el sucesor de Juan Manuel Santos Calderón catapultó su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, así como consejero principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador y asesor en la ONU, para convertirse en mandatario.

Recomendamos: Así explica Iván Duque sus propuestas económicas

Sus propuestas atraparon a sus compatriotas. Claro está, bajo la sombrilla del uribismo y con el visto bueno del expresidente Álvaro Uribe, máximo líder del partido Centro Democrático con el que Duque se postuló a la contienda electoral.

Para lograrlo, tuvo que enfrentarse en segunda vuelta presidencial contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que no alcanzó a superarlo en votantes.

A Duque también se le ha identificado como “el candidato del No”, luego que su partido político fuera uno de los mayores promotores para el voto en contra del acuerdo de paz inicial con las Farc que se sometió a referendo popular.

Entre las propuestas económicas del candidato están la reducción de trámites, austeridad en el gasto público y una menor tasa de impuesto de renta para las empresas.

Además, cuenta con otras polémicas propuestas como unificar las Altas Cortes y dejar una única Corte, tal como funcionaba el sistema antes de la Constitución de 1991 e impedir la adopción por parte de parejas del mismo sexo y el aborto para las mujeres.

Le sugerimos: "La cultura aporta más al PIB que la minería o el café"

El mandatario es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una maestría en Derecho Económico en la American University y otra en Gerencia de Políticas Públicas de Georgetown University.

Es hincha del América de Cali y ha escrito seis libros: Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) y Efecto Naranja (2015). Además fue coautor de La Economía Naranja (2013) y de IndignAcción, que presentó en 2017 para presentar sus propuestas. Su último libro, El Futuro está en el Centro, fue publicado el 12 de marzo.

Aunque es abogado, según su biografía oficial, el Jefe de Estado se enamoró de las políticas públicas “gracias a las enseñanzas de su padre y combinó su profesión con su pasión por los números, llevándolo a tener una visión estratégica del manejo financiero ejercido en Colombia y en el exterior”.

Le puede interesar: ¿Los candidatos hacen cuentas alegres con los impuestos?