| Foto: Archivo Semana

ELECCIONES

Así explicó Iván Duque sus propuestas económicas

El entonces candidato a la presidencia por el Centro Democrático, hoy presidente electo de los colombianos, estuvo en Al Tablero explicando sus propuestas económicas. Estos fueron los puntos más importantes de su programa.

18 de mayo de 2018

Dinero invitó a los candidatos presidenciales a su programa en vivo Al Tablero e Iván Duque, hoy presidente electo de los colombianos, aceptó la invitación para hablar de sus propuestas económicas. 

El presidente electo propuso estimular el emprendimiento por medio de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso al crédito como el crowdfunding y otros mecanismos de financiación alternativa; fomentar el uso de tecnologías y apoyar la innovación con la destinación de 1,5% del PIB de inversión a la ciencia, la innovación y el desarrollo y aumentar la cobertura de servicios públicos en el campo.  

Para fomentar el crecimiento económico del país, propuso desarrollar cadenas de valor en el sector agroindustrial que promuevan la competitividad del sector tanto para la demanda interna como para el consumo internacional, crear instituciones públicas que apoyen los procesos locales de adopción de últimas tecnologías y otorgar beneficios tributarios a la economía naranja y al turismo.

Lea también: ¿Con quién se hace país?

En materia de política fiscal sus principales propuestas se centran en reducciones de impuestos y exenciones tributarias para fomentar nuevos emprendimientos y simplificar el esquema tributario para empresas y personas naturales. Además, reducir los impuestos a las empresas que generen empleo, eximir del impuesto de renta a nuevos emprendimientos hasta por 5 años y a inversiones productivas en el campo por 10 años y congelar del impuesto predial por 36 meses.

Duque propone eliminar el IVA durante 6 días al año y reducir este impuesto en 50% mediante facturas y plataformas electrónicas para el año 2022, generar mayor autonomía fiscal de los gobiernos territoriales y mejorar sus capacidades administrativas, racionalizar el gasto público y eliminar gastos innecesarios (como publicidad y eventos), ajustar la regla fiscal con un enfoque contra cíclico y desarrollar instrumentos de fiscalización digital para reducir la evasión tributaria.

Con respecto a pensiones y salud, el presidente electo aspira eliminar las distorsiones del sistema que propician la competencia entre el régimen de prima media y el de ahorro individual y reformar el sistema pensional para que sea más equitativo y para que los subsidios estatales se enfoquen en las personas de menores ingresos, manteniendo beneficios como la pensión de sobrevivientes.

Duque busca crear un esquema financieramente sostenible para dar cobertura pensional a la población más vulnerable (Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado) y modernizar los sistemas con el uso de big data.

En materia comercial, el presidente electo propone diversificar los socios comerciales del país, así como la oferta exportable y facilitar las exportaciones a través de la simplificación y eliminación de trámites y la incorporación de nuevas tecnologías.

Puede interesarle: Debate vicepresidencial sobre salud rural

Por otra parte, Duque promete modernizar y despolitizar la institucionalidad del sector rural para reenfocarla hacia la provisión de bienes públicos, estabilidad jurídica y protección de la propiedad privada, estimulando la integración de pequeños productores con esquemas agroindustriales.

Asimismo, quiere limitar el número de períodos en concejos municipales, asambleas departamentales y Congreso de la República con el fin de combatir la corrupción. En esa misma línea, buscará la financiación pública de campañas a concejos municipales, asambleas departamentales y Congreso, con penas más estrictas para los partidos que gasten recursos adicionales.

Para combatir la corrupción, el presidente electo de los colombianos promete presupuestos elaborados y ejecutados en línea y con herramientas para el control ciudadano a través de plataformas digitales.