Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Pedirán pruebas de covid-19 en departamentos con bajas tasas de contagio

Para viajes a departamentos que tengan bajas tasas de contagio por covid-19, se pedirá prueba de detección, según reveló este viernes el Ministerio de Salud en los nuevos lineamientos para usuarios de vuelos domésticos.

4 de septiembre de 2020

Solo en los departamentos con una tasa de contagio de covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes, y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea la vía aérea, “se pedirá, antes del embarque, a las personas mayores de 7 años, la presentación del resultado de la prueba para la detección de la covid-19, el cual debe ser negativo, con una validez no mayor a 48 horas”, dijo la directora (e) de Promoción y Prevención, Claudia Milena Cuéllar.

Asimismo, se estipula en el acto administrativo que el usuario que no exhiba el resultado de la prueba o tenga un resultado de positivo en esta no tendrá acceso a la aeronave.

Lea también: Vacuna rusa contra la covid-19 no muestra efectos secundarios

Otro de los lineamientos incluidos en la Resolución contempla que las EPS y EOC deberán autorizar las pruebas de detección de covid-19 a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando estos presenten la solicitud adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente de viaje hacia los departamentos que cumplen con las condiciones mencionadas anteriormente.

Las EPS y EOC deben habilitar canales virtuales para facilitar la autorización de la prueba y acudirán al procedimiento establecido para el reconocimiento y pago de estas ante la Adres.

Se señala en la normativa que el costo del proceso de aislamiento de las personas que sean diagnosticadas con covid-19, en los lugares de viaje, estará a cargo de los viajeros.

Lea también: OMS: vacunaciones masivas contra covid-19 serían a mediados de 2021

Cuéllar indicó, además, que los viajeros “deberán acatar todas las normas que frente al comportamiento en espacios públicos expidan el Minsalud y los mandatarios locales”.

Por último, la entidad recalcó el cumplimiento del uso de elementos de protección personal para los que laboran en aeropuertos y terminales aeroportuarias y viajeros; el uso en sus celulares o dispositivos móviles de la aplicación CoronaApp Colombia, o la que se estipule por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, para el reporte de sintomatología asociada al covid-19 y el aislamiento físico en el interior de los terminales.