| Foto: AP

CORONAVIRUS

Vacuna rusa contra la covid-19 no muestra efectos secundarios

Los primeros estudios de la vacuna rusa contra el coronavirus no mostraron resultados secundarios graves y esta generó una respuesta inmunológica en los pacientes vacunados, según informó este viernes un estudio de la revista médica británica, The Lancet.

4 de septiembre de 2020

Los investigadores inscribieron a 76 voluntarios adultos sanos (de 18 años a 60 años) en los dos estudios (38 personas en cada estudio): 53 (70%) participantes eran hombres y 23 (30%) eran mujeres”, dice el estudio.

Según la investigación, los efectos secundarios fueron leves: dolor de cabeza, dolor en el lugar donde se aplicó la inyección, fiebre, debilidad o fatiga general o dolor en músculos y articulaciones.

“En la fase 2, el 85% de los participantes tenían anticuerpos detectables a los 14 días después de la dosis inicial, aumentando al 100% el día 21, con aumentos sustanciales del título después de la dosis de refuerzo”, añade el documento de la revista británica.

Lea también: El 22,2% de los empresarios disminuiría su personal entre octubre y diciembre

Sin embargo, el estudio reveló que la inmunogenicidad es un buen augurio, aunque no se puede inferir nada sobre la inmunogenicidad en grupos de mayor edad y todavía no se ha demostrado la eficacia clínica de ninguna vacuna contra la covid-19.

Además, añade que los resultados por ahora son buenos, pero que son muy pequeños. "Los ensayos de vacunas deben equilibrar la seguridad con el riesgo de infección, no con el resultado de la enfermedad", agrega. 

“En última instancia, todos los candidatos a vacunas deberán demostrar seguridad y demostrar una eficacia clínica duradera (incluso en grupos de mayor riesgo), en grandes ensayos aleatorizados antes de que se puedan utilizar de forma generalizada”, concluye el estudio.

El pasado 11 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país desarrolló la "primera" vacuna contra la covid-19, el virus que ya ha infectado a más de 26 millones de personas en el mundo.  

Lea también: Concesiones 5G en 2020 sumarían cerca de $10 billones

Según Putin, una de sus hijas fue vacunada con "Sputnik V", como nombraron a la vacuna en homenaje al satélite soviético.

Días después, el 27 de agosto, Putin anunció que la segunda vacuna de ese país para la covid-19 estaría lista en septiembre de este año.      

Por su parte, cuando se conoció el desarrollo de la vacuna, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió solidaridad a los países con la vacuna para la covid-19. "Tenemos que evitar el nacionalismo con la vacuna de la covid-19", dijo.