| 3/19/2019 4:11:00 PM

Ley de Financiamiento: ¿y la reglamentación para cuándo?

Aunque alrededor de 40 decretos han sido enviados al Ministerio de Hacienda, aún no se ha dado la aprobación definitiva por parte de esa cartera de Gobierno.

Pese a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dijo que a más tardar a finales de febrero de 2019 estarían listos los decretos reglamentarios de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, más conocida como la Ley de Financiamiento, lo cierto es que marzo está que termina y aún no se conoce el articulado final de la materia.

Todo parece indicar que las sociedades, empresas y hasta las personas naturales tendrán que esperar otros meses más para hacer su planeación tributaria, por cuenta de la falta de claridad jurídica sobre la reglamentación de la Ley de Financiamiento. ¿La razón? No hay ningún decreto reglamentario vigente, los decretos para comentarios los quitaron de la página web del Ministerio de Hacienda y lo poco que ha salido lo tuvieron que retirar para incluirlos en el Plan de Desarrollo.

Esto último fue lo que pasó con el polémico decreto que ponía en jaque los aportes a pensión voluntaria y las cuentas AFC de los asalariados e independientes que por ese medio, reducían la base para su impuesto de renta. Finalmente, el mismo Ministerio de Hacienda explicó que retiraba la propuesta y la aclaraba en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Le tenemos: ¿Por qué sigue aumentando el recaudo de impuestos?

¿Qué ha pasado con el resto de decretos? “Actualmente todos los Decretos Reglamentarios se encuentran en proceso, es decir ninguno ha sido expedido”, fue la respuesta por parte de la Dirección de Gestión Jurídica de la DIAN. Es decir, aunque alrededor de 40 decretos han sido enviados al Ministerio de Hacienda, aún no se ha dado la aprobación definitiva por parte de esa cartera de Gobierno.

El tema empieza a preocupar tanto a los empresarios como las personas naturales pues no saben cuáles son las reglas de juego en materia tributaria y por eso, la propia DIAN está enviando una lluvia de conceptos ante la incertidumbre. Casos como quién paga el impoconsumo ante la hipoteca de una bodega que pertenece a la empresa o en la disolución de la sociedad conyugal ¿qué pasa con el apartamento de $2.000 millones que debe ser dividido entre las partes? Son dudas que están en el limbo.

Este es el listado de los decretos en trámite de revisión ante el Ministerio de Hacienda:

Fuente: DIAN

Los siguientes Proyectos de Decreto están para comentarios:

Fuente: DIAN

Siga leyendo: Carrasquilla organiza sus billones congelados

Lo que viene

Para un sector de especialistas, posiblemente hasta mayo se sabrá con certeza qué pasará con los decretos que reglamentarán la Ley de Financiamiento. Pero el tema no para ahí. Nicolás Carrero, fundador y director de la firma de abogados y contadores Carrero & Asociados, acusa a la falta de claridad de la mencionada ley la situación que se está presentando.

“Esta ha sido una reforma atípica, es la más rara en los últimos años y se trató de una reforma tributaria tan dispersa que al comienzo trató de organizar, pero lo único que logró fue generar más desorden”, indica el jurista.

Lo anterior hace que se paralicen muchos negocios y que los trámites más normales, como un divorcio, con repartición de bienes, sean objeto de muchas dudas. La situación se presenta especialmente en las notarías, según Carrero, ya que optan por resolver la situación de la manera más conservadora.

El experto señala que lo único que hay es confusión y mucha incertidumbre ya que ni ellos mismos saben qué responder a sus clientes ante las continuas dudas que se están presentando. Por ahora, haga cuentas con la reglamentación de la Reforma Tributaria o Ley 1819 de 2016, porque de la que salió en 2018, se le tiene, pero como dicen ‘se le demora’.

Le puede interesar: ¿Quiere pagar menos impuestos legalmente, siendo productivo? Aproveche el nuevo Régimen Simple

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.