| 3/15/2019 7:45:00 PM

¿Por qué sigue aumentando el recaudo de impuestos?

Todo indica que la ley de financiamiento y algunas modificaciones como las de pago de dividendos, ya empezaron a afectar positivamente el recaudo de tributos en Colombia.

Esta semana, la Dian informó que en el segundo mes del año el recaudo bruto de impuestos  que administra esta entidad, alcanzó los $9,1 billones, lo que indica un aumento de 14.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento es muy positivo y por eso vale la pena hacer un balance sobre la naturaleza de esta tendencia.

El recaudo bruto acumulado del primer bimestre del 2019, creció 8,9% comparado con el mismo bimestre de la vigencia anterior, alcanzando los $26,25 billones, lo que representa $2,15 billones adicionales.

Es importante destacar que el 83% del recaudo bruto en el mes de febrero está compuesto por la Retención en la Fuente a título de renta (37,7%), el impuesto de renta (23,1%),  y los tributos aduaneros (22,4%).

Estos buenos resultados fueron impulsados principalmente, por el recaudo de Retención en la fuente a título de renta que aumentó 13.2%, lo que representa un participación en el total de la variación de 5,0%, lo que se vuelve representativo.

Le puede interesar: Así será la transformación de los US$500 millones en la Dian

Para el primer bimestre en total, dicho recaudo de retención en la fuente a título de renta fue el que tuvo el mejor comportamiento, pues evidenció un incremento de 7,7%  y pasó de $8,34 billones (2018) a $8,99 billones.

Según la Dian este comportamiento se explica principalmente por el buen desempeño de la economía colombiana en los últimos meses, y al incremento de las tarifas de retención en la fuente en algunos sectores, y a los pagos recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales.

Además, otro factor que permitió el aumento en el recaudo, fueron los  cambios introducidos en la ley de financiamiento que presentó el gobierno nacional, a los dividendos gravados y no gravados que se distribuyen a las sociedades nacionales, a las personas naturales residentes, a las sucursales de sociedades extranjeras, o las personas naturales y/o entidades no residentes.

La Dian también realizó  esfuerzos importantes en el recaudo por gestión, gracias a actividades como la jornada “al día con la DIAN”, con la cual se  generaron más de 7.000 acciones, como embargos e investigaciones de bienes, que permitieron un recaudo de $1,74 billones.

Este comportamiento positivo en el recaudo de la entidad, refleja el alcance que ha tenido ley de financiamiento, en los pocos meses que lleva  vigente, y constituye un alivio importante para las cuentas del Gobierno.

Esto refuerza el proceso de consolidación fiscal que implica igualmente un dividendo billonario de Ecopetrol, correspondiente a $8,2 billones. De esta manera, el Gobierno Duque vislumbra un mejor panorama fiscal, por lo menos para la actual vigencia.

Lea también: Fondo Monetario Internacional alerta sobre la economía de Colombia

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.